Inicio Especiales Temas Pequeñas y medianas empresas motorizan la industria en la región

Pequeñas y medianas empresas motorizan la industria en la región

0
Pequeñas y medianas empresas motorizan la industria en la región

DIA DE LA INDUSTRIA – Diagnóstico I – El rol de Villa María y el resto de las localidades del Departamento General San Martín en el concierto productivo de la provincia

¿Sabés cuántas industrias hay en la zona? ¿Cuánto empleo generan? En este informe, con datos proporcionados por la Provincia de Córdoba, te damos a conocer los indicadores que muestran la importancia de la industria de la región

Villa María y la región ocupan con su sector industrial un preponderante rol a nivel provincial.

Los datos que proporcionaron desde la Secretaría de Industria de la Provincia dan cuenta de distintos indicadores que hablan de la pujanza con la que se desarrollaron la industria alimenticia y la metalmecánica, principalmente.

Reflejan también que la mayoría de los establecimientos son pequeñas y medianas industrias, multiplicando así la generación de empleos y la producción.

Estos son algunos de los datos aportados por el Sistema de Información Industrial de Córdoba (SIIC). En primer lugar, informaron que en el Departamento General San Martín están registrados 385 establecimientos industriales. Esa cantidad representa más del 7% de las industrias de todo el territorio provincial, lo que ubica a la región en el tercer lugar en cuanto a la cantidad de establecimientos.

Si pensamos cuántas industrias hay por habitante o, lo que es lo mismo, la densidad industrial, en el Departamento General San Martín hay 27 establecimientos por cada 10.000 habitantes, ubicándolo en el cuarto lugar de acuerdo a este indicador.

Por otra parte, el SIIC ubica a las industrias del Departamento General San Martín en el cuarto lugar en lo que hace a producción y en el quinto, por su contribución, a la producción industrial de la Provincia, con una participación del 4,79% en el empleo industrial total.

En cuanto a la clasificación por tamaño de las empresas industriales, casi el 100% de las firmas registradas son Pymes.

Otro dato interesante que aporta el informe es que el grueso de los establecimientos se concentra en tres localidades: se trata de Villa María, Villa Nueva y Arroyo Cabral, donde está ubicado el 80% de las industrias.

Más del 40% de los establecimientos son del rubro alimentos y bebidas, mientras que las empresas del sector metal-mecánico constituyen un cuarto del total de los establecimientos:

La producción industrial también se encuentra muy fuertemente concentrada, ya que alimentos y bebidas aporta casi el 80% de la misma.

Las empresas metalmecánicas agregan casi el 10% del total de la producción industrial.

La industria emplea a más de 4.900 personas, de las cuales casi el 55% trabaja en el rubro alimentos y bebidas.

De acuerdo a lo informado en los últimos operativos registrados, las firmas del Departamento General San Martín invirtieron $418.258.396, lo que constituye un 9,18% del total registrado en la provincia. El 70% de las inversiones estuvo concentrado en el rubro alimentos y bebidas, mostrándose muy atomizadas el resto de las inversiones.

Hay 18 empresas que tienen promoción industrial en el departamento, todas beneficiarias de la Ley N° 9.727 (que estimula la competitividad y la innovación de las Pymes industriales que apuesten por modernizar productos y procesos, proteger el medio ambiente, implementar políticas asociativas o iniciar sistema de gestión de calidad, entre otros objetivos) y dos de esas 18 también están encuadradas en los beneficios de la Ley N° 5.319, que es otra normativa provincial para promocionar el sector.

 

Promociones otorgadas por año

En cuanto a los subsidios que otorga la Ley N° 9.727, se entregaron a empresas del departamento $1.959.955 en total en concepto de mano de obra; son nueve compañías con un promedio de más de 68 empleados subsidiados mensualmente. En los últimos 12 meses, el subsidio de mano de obra ascendió a $542.035, con un promedio de 99 empleados subsidiados.

Por energía eléctrica se liquidaron en total $1.782.691 a 5 empresas, con un subsidio promedio mensual de $50.391. En los últimos 12 meses el subsidio fue de $307.378, otorgado a 3 empresas, con un promedio mensual de $57.225.

 

Parques industriales

En el Departamento General San Martín hay dos parques industriales y tres áreas industriales. Los parques ya establecidos están en Arroyo Cabral, donde son promocionados directamente desde el sector público, y en Villa María, donde se conformó un ente mixto entre el sector público y el privado. El primero destinó a tal efecto 10 hectáreas con 125 lotes, mientras que en el de esta ciudad contaron con 84 hectáreas para 195 lotes. En Cabral, el registro provincial tiene como ya instaladas a 18 empresas, de las cuales 12 están en operación, tres en construcción y otras tantas en proyecto. En Villa María hay 102 empresas confirmadas.

Por otra parte, otras localidades, si bien no cuentan con parques industriales, tienen áreas destinadas a ese fin.

Print Friendly, PDF & Email