Inicio Locales Peressutti se posicionó contra el obispo Jofré

Peressutti se posicionó contra el obispo Jofré

0
Peressutti se posicionó contra el obispo Jofré
Peressutti, ayer entre las jóvenes que sufrieron el agravio por parte de Samuel Jofré Giraudo, el obispo que les dijo que eran hombres vestidos de mujer, y habló imprudentemente del HIV

Cercana al Papa Francisco, decidió hablar

Tras el escándalo, la auditora reprobó al jefe local de la Iglesia

Escribe: Diego Bengoa Barra
DE NUESTRA REDACCION

La auditora General de Villa María Alicia Peressutti decidió salir a posicionarse públicamente sobre los dichos del obispo Samuel Jofré Giraudo el martes pasado, que golpearon a la comunidad trans y también a personas que tienen VIH.

Su definición es muy simbólica porque más allá del peso institucional de su rol en la ciudad, Peressutti tiene vínculo directo con el Papa Francisco; de hecho es la única villamariense que duerme en la misma residencia en la que descansa el Sumo Pontífice en Roma, a quien ve varias veces al año.

Peressutti fue una de las protagonistas en la firma del convenio efectuada el martes, en donde se dieron los graves dichos del jefe local de la Iglesia Católica. Esto, porque es fundadora de Vínculos en Red -la organización no gubernamental que se dedica a la concientización sobre lo que representa la trata de personas- la que selló un acuerdo con Casa Esperanza de la Asociación Nazareth, una entidad civil sin fines de lucro dedicada a la prevención, rehabilitación y reinserción social de personas con problemas de adicción a las drogas y/o alcohol, y de personas con HIV.

Como esta última entidad está vinculada a la Iglesia Católica, Jofré estuvo presente en el evento desarrollado en la casa que Vínculos tiene en La Calera, en donde ahora confluirán recursos de las dos instituciones.

Fue allí en donde el purpurado se despachó con hirientes comentarios que lastimaron a muchas personas. De hecho, en las horas posteriores hasta propios sacerdotes se distanciaron completamente de la máxima autoridad diocesana y realizaron cuestionamientos.

 

Pidió respeto

La defensora del Pueblo dijo ayer que “el obispo puede o no estar de acuerdo” con la identidad de género, pero lo que “no se le está pidiendo son juicios de valor, sino que respete y cumpla la normativa vigente” en la Argentina, en donde rige la Ley de Identidad de Género.

La funcionaria explicó que salí a hablar no solo por su cargo electivo sino también como católica. “El Papa dijo en una oportunidad: quien soy yo para juzgarlos, en referencia a la comunidad gay. La Bilia dice Dónde está tu hermano”, expresó.

Peressutti remarcó que las personas trans conforman “un colectivo que socialmente ha tenido mucha postergación”, y recalcó que “hay países en donde se las mata por vivir de acuerdo a lo que sienten”.

“Nosotros sólo debemos respetar”, subrayó.

Repasó que las chicas trans siempre estuvieron al lado de Vínculos y que fueron parte de la pequeña comitiva que se reunió con el presidente Mauricio Macri el año pasado en la casa de La Calera.

“Desde la Defensoría venimos trabajando con este colectivo en especial, para el acceso laboral, para lo relativo al consultorio inclusivo y demás. Es nuestro deber salir a respaldarlas ante estos dichos”, declaró.

“Además, al acto asistieron personas con HIV. Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice. Hay que hablar más del amor, de la tolerancia, del respeto. Y no herir”, señaló.

Peressutti comentó que, ante lo sucedido, se comunicó con integrantes de la Defensoría de la Nación y añadió que esa dependencia tiene un observatorio vinculado a trans.

Admitió que se sentía herida como católica y advirtió que “alguien herido nos deja la fe”, deslizando que el discurso del obispo aleja a los propios fieles. Y recordó dos mandamientos, “el de amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo”.

“Las chicas trans también son iglesia”, destacó. Además expresó que lo señalado por Jofré “no representa el pensamiento” de la institución. “Me han llamado sacerdotes para decirme que no estaban de acuerdo con lo que dijo”, agregó.

 

Quieren la remoción

En la entrevista de ayer estuvieron presentes Fanny Bustos y Jenifer Astargo, quienes pidieron que Jofré sea removido de su cargo.

Jenifer contó que el padre Pepe, de barrio Las Playas, siempre la respaldó, por lo que colocó a su ejemplo como la contracara de la posición del obispo. También afirmó que el cura José Defagó “no está de acuerdo con lo que señaló” el jefe de la Diócesis. Ambas remarcaron que desde la misma Casa Esperanza se distanciaron de los dichos del obispo.

Print Friendly, PDF & Email