Inicio Suplementos Peso Específico Persiste la dolarización del sistema financiero local

Persiste la dolarización del sistema financiero local

0
Persiste la dolarización del sistema financiero local
La comparación entre los depósitos y los préstamos en moneda extranjera que se hicieron en la ciudad

Informe del OIR

Las operaciones en moneda extranjera siguen su proceso de crecimiento. Otra vez se prestó más dinero del que se depositó

Según un informe del Sistema Financiero de Villa María elaborado por el Observatorio Integral de la Región (OIR) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), continúa el proceso de dolarización. Es que la participación de las operaciones en moneda extranjera sobre el total se triplicó prácticamente en dos años.

El OIR realiza periódicamente un informe sobre la situación del sistema financiero de la ciudad. Tras relevar los datos correspondientes al último trimestre de 2017, el análisis arrojó que las operaciones en moneda extranjera siguen su proceso de crecimiento y que se prestó más dinero del que se depositó, en consonancia con el movimiento registrado de julio a agosto de ese mismo año.

Por otra parte, el último informe del sistema financiero indica que la disponibilidad de billetes, monedas y otros en manos de entidades financieras alcanzó los 366 millones de pesos, con una suba trimestral de 57,2% y una variación anual de 71,3%.

En cuanto a depósitos realizados, los mismos crecieron en Villa María un 11% de manera trimestral alcanzando los 5.370 millones de pesos, mientras que la variación trimestral interanual -es decir, comparado con el mismo período del año anterior- fue de 49,4%.

El informe expone también que los préstamos crecieron 14,4% respecto al trimestre anterior, sumando en total 5.607 millones de pesos. La variación comparada al cuarto trimestre de 2016 fue 76%.

A su vez, se destaca el dato que revela que Villa María se mantiene como la tercera plaza financiera provincial, después de Córdoba y Río Cuarto. Concentra el 5% de los préstamos, el 3,2% de los depósitos y el 3,8% disponibilidad de dinero de la provincia.

En préstamos y depósitos per cápita, Villa María ocupa la cuarta y séptima ubicación respectivamente, sobre un total de 29 localidades de las que se dispone de datos. A su vez, es la cuarta ciudad en relación a la disponibilidad per cápita. La Falda ocupa el primer lugar, mientras que Córdoba encabeza la lista de depósitos y General Cabrera la de préstamos per cápita.

Además, la ciudad sigue manteniendo el tercer puesto de la provincia según el nivel de dolarización en préstamos y el octavo en depósitos.

 

Depósitos y préstamos, variación trimestral interanual

Moneda extranjera

Las operaciones en moneda extranjera siguen registrando variaciones positivas y superiores a las operaciones en pesos (tanto para el caso de los préstamos como de los depósitos). Mientras que los préstamos crecieron 2,5% de manera trimestral y 272,7% con respecto al mismo trimestre de 2016, alcanzando 1.603 millones de pesos.

Los depósitos crecieron 24,8% de manera trimestral y 188,6% en el último año, totalizando 828 millones de pesos. Los depósitos en moneda extranjera representaron el 17,2% del total de depósitos, aumentando levemente su participación con respecto al trimestre anterior.

Sin embargo, el porcentaje es casi el doble al registrado hace un año (9%). Del lado de los préstamos, el porcentaje de operaciones en moneda extranjera alcanzó el 32%, valores muy superiores al promedio registrado entre 2009 y 2015, cercano al 20%. Durante el mismo trimestre del año anterior dicho porcentaje alcanzaba el 16%.

Print Friendly, PDF & Email