Inicio Locales Pese a los reparos de Apymel, las pequeñas empresas aceptaron el acuerdo salarial

Pese a los reparos de Apymel, las pequeñas empresas aceptaron el acuerdo salarial

0
Pese a los reparos de Apymel, las pequeñas empresas aceptaron el acuerdo salarial
Pedro Fernández, titular de Atilra Villa María
Pedro Fernández, titular de Atilra Villa María

El miércoles último se terminó de firmar el acuerdo salarial entre las empresas lácteas y el gremio que representa a los trabajadores del sector, por el cual se completa el aumento anual en un 40,9%.

La Asociación de Pequeños y Medianos Industriales Lácteos (Apymel) se negó a firmar el acuerdo, el que, pese a esa negativa, tiene vigencia legal.

“En principio, quiero dejar tranquilidad porque más allá de lo que dijeron públicamente, las Pequeñas y Medianas Empresas, tanto las socias de Apymel como las que no están asociadas, van a pagar el aumento”, dijo Pedro Fernández, titular de Atilra Villa María.

Es más, dio a conocer que entre el 15 y el 20 de febrero ya comenzarán a hacer efectivo el no remunerativo de tres mil pesos acordados con el resto de las industrias lácteas.

Cabe señalar que el acuerdo se selló en el Ministerio de Trabajo y fue firmado por el Centro de la Industria Lechera (CIL), SanCor y otras entidades.

Todavía no fue homologado por el Ministerio de Trabajo, aunque desde Atilra descuentan que será rubricado en el corto plazo.

“La gente de Apymel están desconociendo el aumento, tal como viene haciendo desde que se sienta en la mesa de negociación. Pero las empresas ya se han comprometido a pagar”, remarcó Fernández.

Por su parte, desde la entidad que preside Pablo Villano cuestionaron duramente el acuerdo. Entienden que las empresas grandes que los firmaron “sucumbieron a la presión gremial” y también indicaron que el Ministerio de Trabajo “inentendiblemente actuó en contradicción a esta reiterada posición de apoyar a las Pymes nacionales”.

Esperan que no se homologue el acuerdo y cuestionan a Atilra porque “en el acuerdo hay más puntos de aportes patronales que de aumento salarial”.

Print Friendly, PDF & Email