
El lunes entran en funciones tres de los cuatro coches que tienen rampas y espacio para sillas de ruedas. Fueron presentados ayer a la mañana

Desde el lunes entrarán en funciones tres de los cuatro colectivos adaptados para la accesibilidad de personas con discapacidad, que se suman al servicio de transporte urbano de pasajeros en el marco de un acuerdo celebrado entre el municipio y la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros (Emtupse) y que fuera oportunamente ratificado por el Concejo Deliberante.
Ayer se presentaron los cuatro coches en un acto desarrollado frente al Palacio Municipal, por calle Antonio Sobral.
Personas con dificultades motrices aplaudieron la novedad. “Es una noticia histórica, bienvenida. Si bien son algunos (rodados), es la punta de lo que viene. Estamos muy conformes gracias al empeño de Ruedas en Acción, Villa María sin Barreras y todo el colectivo de discapacidad”, dijo Lucas Basualdo a EL DIARIO.
Ante la consulta, apuntó que lo que ahora debe darse es continuar el trabajo en pos de lograr la accesibilidad “en todo el barrio Centro, no sólo en el microcentro” y atender las necesidades de personas sordas y ciegas.
Confesó que “nunca” pudo subirse a colectivos locales porque “eran altos, con escalones y un pasillo escueto, por lo que no entraba la silla”. “Me manejaba con taxis o con familiares y amigos. Como vivo en pleno centro, me muevo en un radio de 10 cuadras, voy al Polideportivo, gimnasio o pileta en ese radio, entonces siempre a pulmón, remando con la silla”, describió. Y añadió que cuando visita, por ejemplo, a una amiga que vive en el San Justo, debe acudir al taxi.
Basualdo agradeció al intendente Martín Gill por la decisión política y también a la concejala Gisele Machicado, quien desde Juntos por Villa María acompañó los pedidos. La edil estuvo presente ayer en el acto.
Este diario también dialogó con Lucas Gil, quien se moviliza en silla de ruedas. “Estamos muy contentos, siempre con la idea de que es el puntapié inicial de una serie de medidas que esperemos se sigan tomando”, declaró.
“Se tomó un camino que nos parece el correcto y que es parte de un reclamo de años. Le tocó a esta Intendencia encontrar la solución y tomar la decisión política”, expresó.
Lucas consideró que este proceso “no se tiene que detener” y que ahora hay que buscar el acceso a todos los espacios “para, por sobre todas las cosas, llegar a tener los mismos derechos que cualquier ciudadano, para lograr una sociedad totalmente inclusiva en la que nadie tenga que mirar a nadie que no sea desde la igualdad”.
Ante la pregunta, aseguró que nunca había tomado un colectivo “para evitar un problema”. “Ahora lo vamos a usar. Esto fue conseguido por todos”, cerró.
En tanto, Anabela, mamá de Diego (10), también dijo estar “muy contenta”, comentando que muchas veces no podía llevar a su nene “porque no se podía subir con la sillita”.
En principio, los vehículos serán usados para la línea universitaria
José Fernández, de Emtupse, confirmó que desde el lunes tres de los colectivos estarán en marcha, en principio en la línea universitaria. “La idea es usarlo, adaptarnos nosotros y la gente, y luego, en base al registro de usuarios, se distribuirán los coches”, precisó.
“La idea con Transbus es que los próximos colectivos a incorporar sean unidades con rampas. Se traen de Buenos Aires con todas las condiciones y el año que viene habrá dos coches con estas rampas”, anticipó.
Detalló que los nuevos vehículos “son más bajos y tienen espacio para sillas de ruedas con cinturón de seguridad”.
Aseguró que nunca han tenido planteos por la falta de accesibilidad, explicando que “los choferes siempre son muy solidarios, pero no desconocemos que indudablemente hay una necesidad para responder”.
En cuanto al cuarto ómnibus, explicó que “quedará de reserva en caso de ser necesario para otras líneas”.
Desde el Gobierno se informó que con el ingreso a la flota de las unidades, el Estado local se adecuará a las disposiciones de la Ley Nacional 24.314 que se encuentra vigente y adelantará el compromiso asumido, ya que en lugar de dos unidades para 2017, sumará el doble.