Inicio Locales Pidieron aumentar el servicio de agua y cloacas en un 35%

Pidieron aumentar el servicio de agua y cloacas en un 35%

0
Pidieron aumentar el servicio de agua y cloacas en un 35%
La última vez que autoridades de la cooperativa se dirigieron al Concejo Deliberante fue para ofrecer un informe sobre la situación de la entidad que habían solicitado los ediles

Mediante una nota enviada al Concejo Deliberante, Capyclo argumentó los factores por los que considera que este año ese debe ser el incremento de los servicios que presta. El año pasado había pedido más del 50%, pero finalmente la suba fue del 27%

La última vez que autoridades de la cooperativa se dirigieron al Concejo Deliberante fue para ofrecer un informe sobre la situación de la entidad que habían solicitado los ediles

La Cooperativa de Agua Potable y Cloacas de Villa Nueva (Capyclo) solicitó al Concejo Deliberante un incremento del servicio que presta de un 35%.

Lejos está este número de lo que habían solicitado años anteriores. Por ejemplo, el año pasado desde la cooperativa pidieron subir la tarifa en un 55,8%, pero el incremento fue finalmente del 27% y en dos tramos.

Esta vez, la entidad bajó considerablemente las pretensiones, pero argumentó este pedido con una nota firmada por el presidente Sergio Pons, en donde asegura que “el aumento otorgado en 2016 no fue suficiente para cubrir el atraso tarifario, y como resultado de esta situación la cooperativa cerró el Ejercicio con una pérdida operativa del 20%”.

Según un análisis que realiza Capyclo, el incremento necesario para, como mínimo, no volver a caer en pérdidas, es del 35%. “Según lo analizado, y cerrando el Ejercicio con dicha pérdida, realizamos una proyección del ejercicio 2017. Suponemos un incremento de los ingresos por crecimiento en conexiones y consumo en el orden del 10% y un crecimiento en los costos del 25% teniendo en cuenta que se evalúa para este año aumentos en el costo laboral, energía y otros egresos”, explicaron.

“De hecho, el convenio de Utedyc que agrupa a los empleados de la cooperativa ha otorgado un 10% en enero y un 5% en abril, quedado la paritaria abierta para el resto del año”, fue otra parte del argumento.

A raíz de esto estimaron que “si las tarifas no se incrementan y los costos siguen la tendencia, la pérdida de los servicios será del 35%”.

A su vez, la cooperativa recordó que tuvieron que incorporar la telefonía celular y otras actividades para poder mantener el nivel de inversiones necesario, pero en caso de que el Concejo Deliberante no otorgue ese 35%, estas actividades “sólo cubrirán parte de la pérdida de la cooperativa, por lo que se resentirá no solo el nivel de inversiones, sino que también tendremos problemas para mantener y operar los servicios”, cerraron.

Cabe destacar que la decisión final saldrá luego de que se realice una Audiencia Pública y que hace ya varios años que Capyclo solicita un porcentaje de aumento, pero el que finalmente se aprueba es bastante menor. A raíz de esto es que en varias oportunidades el presidente, Pons, ha tenido que advertir sobre las posibles dificultades que tendrán a futuro para poder seguir prestando el servicio.

 

Print Friendly, PDF & Email