Inicio Culturales Pintoras locales muestran su arte

Pintoras locales muestran su arte

0
Pintoras locales muestran su arte
Alesso mostrará el milenario arte del “Sumi-e” en distintas formas
Alesso mostrará el milenario arte del “Sumi-e” en distintas formas

Alesso y el “Sumi-e”

Mañana a las 20 se inaugurará la primera muestra de arte “Sumi-e” en Villa María.

Se trata de la exposición denominada “Bio Sumi-e”, a cargo de la artista plástica local Alejandra “Tersha” Alesso, quien se ha especializado en este arte oriental muy poco difundido en el mundo, el cual incluso no suele enseñarse en las escuelas de bellas artes.

La cita será en Escena (Estados Unidos 281) como parte de las actividades de festejo por el aniversario del espacio cultural.

“‘Bio Sumi-e’ consiste en la reconstrucción de mi propia mirada sobre el arte, la vida, el entorno y las circunstancias bioorgánicas que nos rodean. Muestro un registro de flores cordilleranas inspiradas en la naturaleza de la zona de Caviahue, en Neuquén (donde reside actualmente), que se dan en la alta montaña realizada en tintas sobre seda, arcillas y mi propio cuerpo como soporte y paño de la recreación artística, donde destaco en primer lugar la flora y la inmediata presencia del vacío”.

Cabe señalar que el “Sumi-e” se desarrolló en la Antigua China en los monasterios taoístas como una forma de meditación. Los monjes zen, a su vez, llevaron la disciplina a Japón (400 AC). “Sumi-e”, que significa “tinta sobre papel” y sus cánones son “decir lo más con lo menos”, es el arte que muestra la simplicidad de la complejidad.

Alesso, quien ha expuesto recientemente sus pinturas en el “Villa María vive y siente” y antes en la Casa Nacional del Bicentenario en Buenos Aires, estudió la modalidad con Maggy Eve Ridson.

La muestra, curada por la artista Judith Grettel, comprenderá además las fotografías registradas por el colectivo Los Diletantes (Juan José Oddino, Pablo Tenedini, Gastón Baldi, Andrea Favole, Javier Riscaldino, Matías Battaglia, Carolina Borsatto, María Rosa Ponce, Fabián Calderón, Valentina Torriglia y Miguel García), integrantes de F5/Fotoescuela.

 

Desde Bellas Artes

En tanto, mañana y a la misma hora se realizará la inauguración simultánea de la Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara en la Usina Cultural (avenida Sabattini 51).

Desde las 20 expondrán dentro de la ex-Casona Sobral Macarena Barraud, Patricia Carrillo, Sol Colusso Walker, Victoria Mena y Virginia Ramonda, bajo la supervisión de la profesora Malena Casasnovas.

 

Encuentro Internacional de Teatro – En el Verdi – Mañana se presentará un elenco canadiense

Como se anunciara el sábado pasado en estas páginas, mañana iniciará el primer Encuentro Internacional de Artes Escénicas de Villa María con obras de Canadá, Córdoba, nuestra ciudad y Buenos Aires.

Mañana será el turno de la obra «Soledad o el azar», a cargo de un elenco canadiense, a las 21 en el Teatro Verdi (Yrigoyen 329). Las funciones son organizadas por el Instituto Nacional de Teatro y el Instituto de Extensión de la UNVM.

El encuentro se extenderá hasta el domingo.

Las entradas se consiguen en Santiago del Estero 1365.

 

Cena por los 50 años de la Agrupación Folklórica Villa María

La Agrupación Folklórica Villa María informó que realizará su cena por los 50 años de vida el próximo domingo, a las 21, en el Salón de Ruiz.

Se invita a todos quienes deseen participar del evento a comprar la tarjeta de la cena en Mariano Moreno 256, de 18 a 21. El costo de la tarjeta para mayores es de $350 y $150 para menores. Se invita a todos los interesados a concurrir y celebrar los 50 años de la querida institución.

 

 

Print Friendly, PDF & Email