Inicio Locales Plus Ultra no se presentó y deja a 25 choferes esperando otra empresa

Plus Ultra no se presentó y deja a 25 choferes esperando otra empresa

0
Plus Ultra no se presentó y deja a 25 choferes esperando otra empresa
Córdoba Coata cubre por el momento algunos de los servicios de Plus Ultra, según comentó Peñaloza

En la reunión con Transporte solo asistió AOITA y los tiempos caducaron a las 0 de hoy. Casi 4.250 empleados están en la incertidumbre. El gremio pide que la firma que se haga cargo de las líneas tome a todos los trabajadores, no sólo los de las líneas provinciales

Córdoba Coata cubre por el momento algunos de los servicios de Plus Ultra, según comentó Peñaloza

A partir del primer minuto de hoy martes las empresas Plus Ultra y MercoBus (del Grupo Plaza) vieron caducados sus contratos de concesión de las líneas provinciales y nacionales en las que operaban, según se adelantó ayer del gremio de AOITA.

Ante esta situación, unos 450 trabajadores del volante de toda la provincia quedan en suspenso esperando que una nueva firma se haga cargo de esos recorridos y los incorpore a su planta, tal cual lo establece el convenio colectivo.

De esos 450, unos 25 empleados son de Villa María, unos 20 de San Francisco y otros 25 de Río Cuarto, que se distribuían entre administrativos, auxiliares y choferes de los corredores de las rutas nacionales 9, 19 y 158 y de todo el norte argentino.

Ayer debían presentarse los empresarios responsables del Grupo Plaza ante el Ministerio de Transporte, al igual que los delegados y representantes del gremio, en este caso la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA).

“Solo estuvimos los de la parte gremial y la gente de Transporte, sin la presencia de los empresarios”, comentó Marcelo Peñaloza, delegado regional gremial de AOITA.

“Mañana (por hoy), Transporte debería ponerse a trabajar en la nueva concesión, mientras que se pasó a un cuarto intermedio con el Ministerio para resolver la situación de nuestros compañeros y de los servicios, para que los usuarios sepan también quién se va a hacer cargo de esas líneas”, agregó el delegado.

También destacó que los trabajadores se encuentran protegidos por lo que establece su convenio colectivo de trabajo: “El gremio pretende que se le respete el artículo 20, donde se establece que por caducidad de cualquier índole se le respete la antigüedad y los puestos de trabajo”.

Al ser consultado sobre si habría oferentes para presentarse al llamado que en los próximos días deberá hacer el Estado, Peñaloza respondió que “hay varios” esperando tomar las líneas provinciales, pero el panorama es distinto en cuanto a las nacionales.

Cabe aclarar que de la totalidad de la planta, unos 450 trabajadores, los distintos servicios emplean a la mitad de los trabajadores cada uno, aproximadamente.

 

Un “vaciamiento”

“Los incumplimientos que tenían en AFIP, con los seguros de los coches y de las ART de la gente”, fue lo que argumentó Peñaloza sobre el cierre de la firma.

“De esta manera una empresa es inoperante, han hecho como un vaciamiento. Los responsables ni aparecieron, solamente los abogados, como diciendo que no les interesa más el negocio. Usaron la empresa como quisieron”, reclamó.

Desde Villa María, miles de usuarios utilizaban los servicios de las empresas Plus Ultra y MercoBus para viajar a Córdoba capital, Río Cuarto, San Francisco e intermedias, entre otros destinos.

La empresa Córdoba Coata cubrirá por el momento algunos de estos recorridos, según lo comentado por Peñaloza.

Print Friendly, PDF & Email