Inicio Locales Policías en estado deliberativo por deuda de Vialidad Nacional

Policías en estado deliberativo por deuda de Vialidad Nacional

0
Policías en estado deliberativo por deuda de Vialidad Nacional
Un camión a punto de subir a una balanza, con los funcionarios públicos controlando

La falta de pago a los servicios prestados para el organismo nacional puso a casi medio centenar de agentes de la Departamental San Martín en estado de “alerta y reclamo”. Indicaron a EL DIARIO que a hay casos de efectivos a los que se les adeudan montos superiores a los 100.000 pesos

Un camión a punto de subir a una balanza, con los funcionarios públicos controlando

Vialidad Nacional es un organismo que actualmente funciona en la órbita del Ministerio de Transporte y, entre otras tareas, tiene a su cargo la de mantener en buen estado las rutas del país. Para ello, entre sus herramientas, cuenta con balanzas que controlan el peso que transportan los vehículos de carga.

En Villa María y sus adyacencias, las básculas se encuentran sonbre la autopisya Córdoba-Rosario (entre la bajada calle Buenos Aires y el puente de la ruta 2, en ambas manos de circulación) y en la ruta 158 (entre Villa Nueva Arroyo Cabral, también en ambas manos).

 

Trescientas actas de infracción

“Solamente en las dos balanzas de la autopista se llegan a labrar entre 300 y 400 actas de infracción mensuales. Téngase en cuenta que cubrimos las 24 horas acompañanando a la gente de Vialidad por cualquier cuestión que se pueda generar con conductores irascibles, que siempre los hay”, comentaron a EL DIARIO los protavoces del grupo.

En tanto, apuntaron que “la actividad no es menor en la ruta 158 que, como se sabe, es la llamada ruta del Mercosur, por la que circulan muchos camiones argentinos, pero también muchos de Chile, Brasil y Paraguay, que viajan por acá”.

 

Tres meses de atraso

Ante una consulta, quienes llevan la voz cantante del grupo de policías de la Departamental General San Martín expresaron que la falta de pago corresponde a “servicios prestados por más de 40 de nosotros durante los meses de septiembre, octubre y noviembre”.

“Estamos en vísperas de Navidad y la inquietud crece cada jornada”, manifestaron, para señalar a continuación que “antes, Vialidad tenía cierta autonomía para realizar estos pagos, pero ahora el expediente que se inicia en Córdoba va a Buenos Aires y, aparentemente, hay una disputa entre los ministerios de Transporte y Economía a la hora de autorizar los pagos a los proveedores, como lo es la Policía de la Provincia de Córdoba… Es más, hay versiones de que van a desafectar a Vialidad del Ministerio de Transporte, según nos dicen cuando elevamos los reclamos…”.

“En medio queda nuestro trabajo y nuestras familias y ya no nos queda otra que salir a los medios”, dijeron al periodista.

Y agregaron que a algunos de ellos les adeudan cifras superiores a los 100.000 pesos. “Creemos que hay unos dos millones y medio de pesos en juego en estos atrasos”, arriesgaron.

Explicaron, además, que la misma situación se está registrando para “nuestros camaradas de la Departamental Río Cuarto, que prestan servicio en la balanza de Chucul, según nos informaron desde allá”.

 

Dicen que pagan la semana próxima

¿Y en la Municipalidad?

Consultados los voceros del grupo de policías de la Departamental acerca de una situación también relacionada con el no pago de adicionales prestados en este caso a la Municipalidad de Villa María -mayoritariamente al área de Tránsito, en controles vehiculares- indicaron que “efectivamente, hay un atraso”.

“Se nos debe octubre, que normalmente se paga a mes vencido, a fines de noviembre y ya estamos en diciembre”, acotaron.

EL DIARIO no pudo comunicarse con la encargada del área de Finanzas de la Municipalidad, Daniela Lucarelli, pero sí con fuentes de su entorno, que reconocieron el atraso “de entre ocho y diez días” (ayer), al tiempo que anticiparon que “en los primeros días de la semana que viene se está saldando octubre y a finales de diciembre se estará saldando noviembre; porque esa es la mecánica”.

“Estamos haciendo los arqueos de fin de año en cada dependencia y por eso nos atrasamos con algunos proveedores, pero esos pagos van a estar para retirar la semana próxima”, prometieron.

 

Print Friendly, PDF & Email