Inicio Policiales Policías municipales, provinciales, federales y gendarmes ya controlan la noche de la ciudad

Policías municipales, provinciales, federales y gendarmes ya controlan la noche de la ciudad

0
Policías municipales, provinciales, federales y gendarmes ya controlan la noche de la ciudad
Gendarmería se apostará en los accesos a Villa María, mientras que se sumarán nuevos móviles de la Policía Municipal para controlar los distintos cuadrantes

El diseño del Plan Estratégico comprende la zonificación de Villa María en 12 cuadrantes que agrupan distintos barrios y cada uno de ellos contará con móvil para el patrullaje y dos o tres efectivos de fuerzas de seguridad

Gendarmería se apostará en los accesos a Villa María, mientras que se sumarán nuevos móviles de la Policía Municipal para controlar los distintos cuadrantes

La ciudad de Villa María quedó, desde anoche, bajo la cubierta de una “coraza” de seguridad cuando el intendente Martín Gill y representantes de todas las fuerzas existentes dieron inicio al denominado Plan Estratégico Integral de Seguridad Preventiva por Cuadrantes.

Del emprendimiento participan la Policía de la Provincia de Córdoba, la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y la Policía Municipal.

 

Conceptos del intendente

Al respecto, el titular del Departamento Ejecutivo explicó que “el plan se basa en una filosofía de Policía próxima al vecino, de una Policía en el territorio, cercana a la comunidad. Entendemos que la seguridad es una cuestión transversal y con innumerables aristas, por lo cual es imprescindible coordinar esfuerzos en aras de lograr mayor presencia territorial”.

Gill agregó que “el diseño surge de un análisis territorial. En algunos casos, se replicó el alcance de territorio de un MuniCerca y, en otros, está dividido, para un mejor trabajo de patrullaje”.

El horario de trabajo de las patrullas en cada cuadrante se extenderá durante ocho horas, a partir de las 20, al tiempo que se apuntó que “a través de un sistema georreferencial, se podrá controlar el trayecto realizado por cada unidad de patrullaje, con el objetivo de coordinar y ajustar las políticas públicas de prevención”.

“La inseguridad existe a causa de la inequidad”, sostuvo el intendente, “y por eso este plan va acompañado por un Estado presente en el territorio para lograr una sociedad más justa, equitativa y participativa, con menos desigualdades y más oportunidades. Va acompañado con educación, como centro de la vida de la comunidad, con oportunidades de trabajo, con la cercanía de las organizaciones barriales, con presencia territorial con cultura y con deporte”.

Gill señaló que “Gendarmería estará presente con entre tres y cuatro puestos permanentes en los puntos de ingreso y egreso a Villa María en rutas principales”, mientras que “la Policía Federal, en el marco de sus competencias, también se dispuso a la asistencia en este modelo de experiencia asociativa y próxima”.

Por otra parte, el mandatario señaló que “la puesta en marcha de los patrullajes nocturnos exigirá control y ajuste permanente, por lo cual en los próximos días se constituirá oficialmente la Junta de Seguridad Ciudadana, para que cada actor de este plan, dentro de sus competencias, pueda poner sobre la mesa su expresión e ideas”.

En otro orden, el intendente anticipó que, tras la aprobación del Concejo Deliberante, el municipio adquirirá 200 nuevas cámaras de seguridad que serán colocadas en distintos puntos de la ciudad y que estarán a disposición para fortalecer el trabajo policial, de Defensa Civil, para eventos climáticos, Bomberos Voluntarios y otros actores de la seguridad ciudadana.

 

Palabras del comisario

En tanto, el titular de la Unidad Departamental San Martín, comisario mayor Luis Héctor González, sostuvo que “es un honor enfrentar el trabajo en seguridad desde este enfoque participativo y con un plan que nos lleva a estar con la gente, desde la figura de una Policía por proximidad, con un personal que escucha, que dialoga y respeta las políticas públicas de Estado y se dispone al diálogo con los funcionarios para avanzar en las formas de integrar acciones”.

Sobre el final, González instruyó al personal de la fuerza que conduce para iniciar formalmente el patrullaje en cada uno de los cuadrantes.

En el acto estuvieron presentes, además de otros funcionarios comunales, el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial Villa María de Gendarmería Nacional, comandante Héctor Alvarez; el segundo jefe principal de la Policía Federal Argentina, Andrés Jorge Romero; presidentes de Centros Vecinales y directores de los MuniCerca.

 

Print Friendly, PDF & Email