Inicio Locales Por ahora, los bomberos siguen con el servicio de ambulancias

Por ahora, los bomberos siguen con el servicio de ambulancias

0
Por ahora, los bomberos siguen con el servicio de ambulancias
Las gestiones ante el organismo provincial se hicieron en un trabajo conjunto con el municipio

Una intimación de Rugepresa obligó por unas horas a cesar las atenciones de emergencias en la vía pública

La objeción del organismo provincial fue por dos médicos que no cumplían con la antigüedad, pero que no están a cargo de la guardia; ahora tienen cinco días para volver a presentar la documentación que los habilita a prestar el servicio

Después de que el propio jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María, Gustavo Nicola, advirtiera que no iban a prestar más el servicio de ambulancias, la medida se revirtió y, al menos por los próximos cinco días, continuarán atendiendo las emergencias en la calle.

Por la mañana, Nicola explicó que, debido a una intimación recibida ayer de parte del Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (Rugepresa), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, dejaban de prestar los servicios de ambulancia en la calle como lo vienen haciendo habitualmente.

“Por tal motivo es que, en caso de emergencia en la calle, queremos solicitarles que se comuniquen a la red del 107, momentáneamente y hasta que podamos resolver este asunto que nos surgió en el día de hoy”, agregó Nicola en el mensaje difundido a los medios de la ciudad, para que fuera replicado a los vecinos.

A la vez, el jefe de Bomberos señaló que, en ese momento, todavía esperaban que Rugepresa les notificara fehacientemente cuáles habían sido los motivos reales para tal determinaicón, ya que la institución cuenta con toda la documentación respaldatoria presentada.

No pasó mucho tiempo hasta que el organismo provincial, mediante una nueva notificación, dejara sin efecto la decisión anterior y quedara restablecido el servicio de ambulancias.

“Ahora tenemos cinco días para presentar nuevamente toda la documentación ya presentada oportunamente en esa repartición”, afirmó Nicola, aclarando que el cuestionamiento había sido por dos médicos que no cumplían con tres años de antigüedad.

 

Sin negocio de por medio

“Hace tantos años que le brindamos este servicio a la comunidad y hace mucho que le presentamos papeles a Rugepresa. Primero nos cuestionaron las ambulancias, porque nos decían que no tenían la altura reglamentaria, las cambiamos por las que están homologadas; ahora se presentó un listado de médicos de guardia, nos pidieron más profesionales, volvimos a presentarlo y dentro de ese listado había dos jóvenes que no cumplían con los tres años de antigüedad, pero les aclaramos que ellos no están a cargo de la guardia, los médicos que están al frente de la guardia tienen la antigüedad que corresponde”, remarcó ante EL DIARIO.

“Para nosotros el servicio de salud no es negocio, pero no sabemos si lo es para otros”, agregó.

“Estamos trabajando con el municipio en estas gestiones, vamos a ir de nuevo con toda la documentación respaldatoria de que estamos en condiciones de prestar el servicio”, afirmó.

“Hace de 2014 que venimos presentando la documentación que nos solicitan, a medida que vamos teniendo intimaciones lo hacemos, y cumplimos con lo que nos piden. Ahora nos llegó la notificación de que teníamos que cesar de prestar el servicio, pero no nos dijeron por qué motivo, lo acatamos aunque sabíamos que estábamos en condiciones”, subrayó.

“La objeción eran esos dos médicos que no cumplían con la antigüedad, pero que no están a cargo del servicio, nos notificaron y ni siquiera vinieron a constatar de que estuvieran esos médicos de guardia. Nos exigen un médico por día con antigüedad, y nosotros tenemos mucho más que eso de remplazo, que figuran en las planillas, están documentados y está todo en reglamento para prestar el servicio”, aseguró.

El servicio de ambulancias de los Bomberos actúa cuando es una emergencia y accidentes en la vía pública, mientras que el 107 lo hace cuando es dentro del domicilio. Los dos servicios de emergencia son gratuitos para los ciudadanos.

Nicola precisó que la ambulancia de bomberos tiene un promedio de seis salidas diarias, como mínimo.

 

“No es por el recorte presupuestario”

Por otra parte, el jefe de Bomberos Voluntarios de Villa María aclaró que lo sucedido ayer con el servicio de ambulancias no tiene nada que ver con el recorte presupuestario que la Nación ha hecho con la institución.

A la vez, Nicola informó que ayer se siguió tratando en la mesa ejecutiva del Consejo Nacional de Bomberos el tema presupuestario ya que no han recibido “ningún tipo de noticias por parte de la Nación”.

Print Friendly, PDF & Email