Inicio Locales Por la atención de la Guardia, la Asistencia es el centro municipal con más demanda

Por la atención de la Guardia, la Asistencia es el centro municipal con más demanda

0
Por la atención de la Guardia, la Asistencia es el centro municipal con más demanda
“Se atiende absolutamente a todos en la guardia”, tengan o no obra social, dijo la médica Demarchi

Funciona las 24 horas, todos los días. Mucha gente cree que puede conseguir recetas y certificados médicos. Esa no es la función, aclaró la directora de la institución

La Asistencia Pública lidera, por lejos, el ranking de cantidad de consultas de ciudadanos de Villa María en los centros de atención primaria de la salud que dependen de la Municipalidad.

Las estadísticas oficiales dan cuenta de que la afluencia de habitantes en la institución de calle Lisandro de la Torre y Catamarca es significativamente superior a la de cualquier otro centro que depende de la comuna: de enero a agosto hubo un total de 70.690 vecinos que concurrieron allí, mientras que la segunda zona con mayor aglomeración de ciudadanos fue la comprendida por los barrios San Justo, Rivadavia y Las Playas, con 28.562 consultas en ocho meses.

“Es por la atención por la guardia. La mayoría de las consultas son hechas allí, porque funciona las 24 horas, incluso los fines de semana, mientras que los CAPS atienden de lunes a viernes y la mayoría de 7 a 13”, explicó Mariana Demarchi, su directora.

Consultada sobre los motivos de las atenciones en la guardia, la médica remarcó que son variados e hizo hincapié en que muchas personas llegan hasta la misma para que se les completen recetas o se les extiendas certificados. También se dan “situaciones graves como dolores abdominales, apendicitis, faringitis, fiebre, diarrea. Es mucha la gente que cree que la guardia está para hacer un certificado o una receta, y ese no es el uso que debe tener. Llegan personas que buscan un certificado para justificar una ausencia al trabajo”, graficó.

Cuando se le preguntó si atienden a todos los vecinos, independientemente de si cuentan con obra social o no, respondió afirmativamente.

“Se atiende absolutamente a todos en la guardia. En los CAPS también, pero en todo lo que tiene que ver con patologías crónicas como hipertensión, diabetes y demás tratamos de que sí o sí el paciente tenga contacto con su médico de cabecera, porque el PAMI, Apross y otras obras sociales ya tienen un protocolo a seguir para las patologías crónicas”, precisó.

¿Puede atenderse en la Asistencia alguien que posee obra social, y llevar la orden para que el Estado tenga un pago por esta vía? Ante el planteo, la médica reveló que “ahora hemos empezado con un sistema de recupero de gastos, para el cual se trabajó todo un año, hicimos una especie de prueba piloto, vimos que era factible y ahora estamos en una ampliación de eso”.

“Es un sistema que va lento porque hay que establecer vínculos personales, las obras sociales establecen diagnósticos que no están en el PMO entonces no los paga, pero es un trabajo que se hace y que hemos empezado a implementar en mayor medida en estos días”, subrayó.

La entidad de calle Catamarca tiene especialidades con las que no cuentan los CAPS.

“En los centros solo está el médico generalista y tenemos Pediatría una vez por semana en cinco centros para atender a niños recién nacidos hasta los 2 años, mientras que acá hay cardiólogos, pediatras, kinesiólogos, farmacia”, ilustró.

Finalmente, respecto a las patologías típicas del verano, Demarchi valoró que para Navidad y en la madrugada del primer día de 2018 no hubo heridos por pirotecnia.

“Es un dato alentador, ya que era una problemática compleja con resultados de discapacidad, pérdida de órganos vitales como los ojos, dedos amputados”, advirtió.

En cambio, sí se presentó lo habitual para esta época, por la alta ingesta de comida, con cuadros de diarrea, cólicos biliares, y demás que “tienen que ver con excesos alimentarios y el calor”.

Y si bien se manifiestan casos de drogadicción en la Guardia durante las madrugadas de los fines de semana, “lo más grande se ve en el Hospital Regional Pasteur, de hecho el finde anterior fue muy complejo, con muchas sobredosis de alcohol y drogas”, según apuntó ante la pregunta de este matutino.

 

Print Friendly, PDF & Email