Inicio Suplementos Peso Específico Por primera vez, el stock de préstamos sufre una caída

Por primera vez, el stock de préstamos sufre una caída

0
Por primera vez, el stock de préstamos sufre una caída
En cuanto a los préstamos comerciales, esta línea ha experimentado un decrecimiento con relación al que se observó el mes pasado: la baja ha sido del 2,19%

ESTADISTICAS

No había ocurrido aún en la actual gestión del presidente Mauricio Macri. Se desaceleraron los préstamos personales, los préstamos comerciales y la financiación con tarjeta de crédito

Finalizado julio, el total de préstamos en pesos al sector privado alcanza un nivel de $2.019.821 millones. Es el primer mes después de un largo período donde el stock total de préstamos sufrió una caída respecto del mes anterior marcando para julio una disminución de un 0,08%, dejando en evidencia en los números los resultados de la política monetaria restrictiva dispuesta por el BCRA con la suba de tasas.

La línea de préstamos personales, al igual que el mes pasado, sigue marcando una notoria desaceleración en su crecimiento con relación a los primeros meses del año, arrojando solamente un incremento del 0,93%. El saldo asciende a $412.191 millones para el total acumulado, representando un crecimiento interanual del 44,07%, contra los $286.097 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

Sin embargo, parece haber alcanzado un piso en la colocación en montos nominales, dado que prácticamente repite el crecimiento del mes anterior (jun./jul. +3.803 millones; may./jun. +3.405 millones). “La volatilidad cambiaria y la suba de los encajes han anclado la línea de préstamos personales, los bancos endurecieron sus requisitos y sobre todo se ha visto encarecido el costo financiero total y han disminuido los plazos, esto implica que por los límites que impone la relación cuota/ingreso los montos a solicitar sean menores. Era de prevenir que estas medidas ya mencionadas varias veces iban a provocar esta reacción en cadena finalizando en un estancamiento de la línea”, explicó Guillermo Barbero de First Capital Group, entidad que realizó el informe en base a datos del Banco Central.

La operatoria a través de tarjetas de crédito representa un monto de $353.051 millones, esto significa un  alza  del 0,98% respecto al cierre del mes pasado. El crecimiento interanual llegó al 38,49%. “Similar a la línea de personales, no presenta mayores modificaciones de stock manteniéndose sereno su comportamiento, fundamentalmente porque los costos siguen siendo muy altos y los límites de crédito no se han incrementado en los últimos meses. A su vez, la demanda de nuevos consumos se encuentra a la expectativa de mejoras en las condiciones generales de la economía: si el dólar se mantiene estable, desaparece el incentivo a comprar divisas y esos montos se vuelven a destinar al consumo”, aseguró Barbero.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante julio marco un leve crecimiento, representando una suba del 1,98%, acumulando un stock total al cierre de mes de $207.619 millones. El crecimiento interanual ha sido del 149,33% y continúa siendo la línea con mayor crecimiento interanual. Lo cual no se relaciona con el comportamiento mensual del último trimestre. “Se observa cómo ha caído la curva de demanda y las escrituras con hipotecarios drásticamente. Parece ser difícil revertir la situación para volver a aquellos meses donde esta línea crecía de forma constante y casi sin techo, al menos en lo que queda de este 2018”, comentó el mandatario.

La línea de créditos prendarios presenta un stock de cartera de $111.399 millones, mostrando un crecimiento del 1,01% versus el stock de cartera a fines de junio de $110.289 millones. No quedó afuera de las variables macroeconómicas y es una de las más perjudicadas. El alza del dólar, el encarecimiento acelerado de los bienes prendarios y la falta de financiación provocan como consecuencia una caída en ventas de automóviles en los últimos meses.

En cuanto a los préstamos comerciales, esta línea ha experimentado un decrecimiento con relación al que se observó el mes pasado: la baja ha sido del 2,19%. En términos interanuales representa un aumento del 52,05% ubicándola con un stock de cartera de $816.381. Las restricciones de la política financiera apuntaron a bajar el stock de deuda de las empresas y obligar a la liquidación de inventarios a precios menores y así contener la inflación y el alza del dólar.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado ha tenido un crecimiento del 0,82% y su incremento interanual es del 18,35%. El 83,09% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, a raíz de la volatilidad cambiaria, la financiación en moneda extranjera ha quedado circunscripta a empresas que puedan originar ingresos en divisas.

La línea de hipotecarios, al igual que el mes pasado, sigue siendo la de mayor crecimiento interanual ubicándose en un 112,23%, de todas formas es una línea que solo representa el 2,45% de la deuda total en dólares.

Las tarjetas de crédito siguen en caída libre, marcando una baja respecto al  mes anterior de 8,60%, ubicándose en los niveles más bajos del año. Como consecuencia de esta baja podemos sacar conclusiones de que claramente el consumidor ha decidido vacacionar durante este invierno dentro del país, donde solía ser un mes estacional para el incremento del uso del plástico en dólares.

Print Friendly, PDF & Email