
Escribe: Stefanía Cornaglia
Técnica en Marketing
Empecemos por el principio: muchos hablamos del marketing, pero pocos saben realmente el alcance que tiene, porque marketing no es sólo publicidad o promociones, es mucho más que eso, y en esta nota trataré de dejarlo más en claro.
El marketing es necesario en cualquier empresa, ya sea pequeña o grande, y es esencial para que la gente compre bienes y servicios de manera constante. El marketing busca la rentabilidad, detecta la demanda y busca las tendencias de consumo. Todo esto, además de comunicarlo de manera apropiada al consumidor indicado.
¿Por qué se necesita del marketing? Porque estamos en un mercado en el cual la oferta supera a la demanda y, por lo tanto, tenemos que saber muy bien qué es lo que tenemos que hacer para llegar a nuestros clientes.
Se suele decir que el marketing crea necesidades, pero, en realidad, el marketing encuentra necesidades y las satisface de manera tal que sea rentable para la empresa.
Desde hace años hay empresas que funcionan simplemente creando un producto y vendiéndolo a quien quiera comprarlo, pero hoy en día, con todas las ofertas que hay en el mercado, no podemos darnos el lujo de no saber qué es lo que quieren y necesitan nuestros clientes.
En un futuro no tan lejano, todas las empresas para poder subsistir van a necesitar del marketing; por el momento, sólo algunas se adecuan a estas ideas y van a ser éstas las que el día de mañana tengan una posición más segura en el mercado.