Inicio Suplementos Tiempo de Salud Por qué hay que saber reanimación cardiopulmonar

Por qué hay que saber reanimación cardiopulmonar

0
Por qué hay que saber reanimación cardiopulmonar
El domingo falleció un maratonista en Buenos Aires. Hay una muerte súbita cada 18.000 personas mayores de 40 que están haciendo un deporte

MUERTE SUBITA

Los primeros minutos son fundamentales para aumentar las probabilidades de sobrevida de una persona en situación de emergencia

Estamos transitando la Semana de Lucha contra la Muerte Súbita y, en esta oportunidad, queremos hacer especial hincapié en la importancia que implica conocer las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) para poder salvar una vida ante una situación de emergencia como la muerte súbita, teniendo en cuenta, además, que los primeros minutos de asistencia son fundamentales. En esta nota se describe qué es, cuáles son las causas, y cómo realizar las maniobras de RCP ante un desvanecimiento súbito.

¿Qué es la muerte súbita?
-Se refiere al deceso de una persona que ocurre naturalmente y de forma inesperada, independientemente de su edad, dentro de la primera hora del comienzo de los síntomas.

¿Cuáles son las causas?
-Las causas de la muerte súbita y las cifras varían con la edad. Según estudios internacionales, en menores de 35 años se producen una o dos muertes súbitas por cada 100.000 personas que están haciendo actividad física, debidas mayormente a enfermedades congénitas del corazón. En mayores de 40 años, en cambio, las estadísticas reflejan que hay una muerte súbita cada 18.000 personas que están haciendo un deporte, especialmente a causa de isquemia coronaria y arritmias graves. Por otro lado, la incidencia en niños oscila entre 1 y 6 chicos por cada 100 mil al año.

Pese a la característica repentina de estos decesos, estudios indican que cinco de cada diez pacientes que sufrieron una muerte súbita tuvieron síntomas previos, como desmayos repetidos, palpitaciones fuertes y dolores en el pecho. Es por eso que, frente a alguno de estos cuadros, es esencial recurrir al médico para un chequeo integral.

¿Cómo actuar frente a una situación de desvanecimiento súbito y cómo realizar las maniobras de RCP?
-Si una persona cae inconsciente de manera imprevista, lo primero que hay que hacer es llamar al servicio local de emergencias médicas y comenzar rápidamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar, ya que se calcula que por cada minuto de demora, se pierde un 10% de posibilidad de sobrevida y más allá de los 5 minutos, la probabilidad se reduce considerablemente. La RCP puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, por lo cual es fundamental que todos realicen un curso de capacitación.

Verifique que la escena sea segura para usted ante todo. Si la víctima no responde y no respira con normalidad (o solo jadea/boquea) activar el servicio de emergencias y comenzar la RCP.

Asegúrese de que la víctima esté tendida de espaldas y sobre una superficie firme y plana.

Retire su ropa para dejar el pecho descubierto.

Colóquese de rodillas de manera perpendicular al cuerpo de la víctima, ubique la base de una mano en el centro del pecho (sobre la mitad inferior del esternón) y la otra por encima de la primera.

Con los brazos firmes y sin flexionar los codos, comience a realizar compresiones con fuerza, rápidamente y de forma constante (el ritmo y frecuencia debe ser entre 100 y 120 compresiones por minuto). Deje que el tórax vuelva a su posición normal. Trate de hacerlo hasta que la víctima se recupere, o hasta la llegada de la ambulancia. Si es posible, emplee un desfibrilador externo automático.

Fuente: Vittal, Buenos Aires

 

Print Friendly, PDF & Email