Inicio Culturales Premiaron a “Malvinas. El sur, el mar, el frío” como la mejor historieta del país

Premiaron a “Malvinas. El sur, el mar, el frío” como la mejor historieta del país

0
Premiaron a “Malvinas. El sur, el mar, el frío” como la mejor historieta del país
El premio fue anunciado en la Alianza Francesa de Buenos Aires
El premio fue anunciado en la Alianza Francesa de Buenos Aires

La pasada semana, “Malvinas. El sur, el mar, el frío” fue premiada en Buenos Aires en la categoría «Historietas sobre temas históricos y sociales» de los galardones Banda Dibujada.

“Malvinas…” fue editada por el sello local Eduvim junto a su similar de la universidad de Río Negro, y el año pasado se publicó en las páginas de EL DIARIO.

Banda Dibujada comenzó como un movimiento cultural que busca que la historieta infantil ingrese en las aulas y bibliotecas de las escuelas argentinas y latinoamericanas -desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Medio-, con el objetivo de contribuir a la formación lectora de niños y jóvenes. Luego crearon los premios Banda Dibujada para distinguir a libros de historieta para niños y jóvenes publicados en Argentina, con el objetivo de promover la lectura, la creación y la edición nacional.

“Malvinas. El sur, el mar, el frío” es parte de la colección Eduvim Ilustrados, coordinada por Lisa Daveloza, responsable de edición, y Victoria Robles, responsable de arte. El equipo trabaja en la búsqueda de propuestas de ilustradores y escritores, la selección de proyectos y llevan adelante cada una de las publicaciones desde la corrección hasta la imprenta.

En las páginas de “Malvinas…”, laten los despojos de una guerra que ciertos relatos de la historia contemporánea todavía pretenden silenciar u opacar. Humanidades que buscan reconstruir sus auras con papel y tinta. Pedazos verosímiles, recortes posibles, retazos ficcionales que pueden acercarnos a la construcción de una memoria que nos haga más libres y soberanos. Ese camino recién comienza en cada trazo, en cada viñeta, en cada pliegue, en cada oración que los lectores extraigan para sí y permitan comulgar con el otro.

Print Friendly, PDF & Email