Inicio Suplementos El Diario Rural Preocupa la escasez de asesores lácteos en el INTA

Preocupa la escasez de asesores lácteos en el INTA

0
Preocupa la escasez de asesores lácteos en el INTA
El planteo que hizo Barrenechea fue durante la última reunión del Consejo Local Asesor, realizada el lunes último en el INTA Villa María

El ex-INTA Angel Barrenechea participó de la última reunión del Consejo Local Asesor del organismo. En la oportunidad, le manifestó su preocupación al titular del instituto a nivel provincial, Eduardo Martellotto, por la falta de especialistas en lechería

El planteo que hizo Barrenechea fue durante la última reunión del Consejo Local Asesor, realizada el lunes último en el INTA Villa María

Es una preocupación personal que planteé ante el INTA porque tiene en toda la provincia solo cuatro técnicos especializados en lechería y los tiene a tiempo parcial”, dijo Angel Barrenechea.

El agrónomo, que condujo por tres décadas el INTA Villa María y que actualmente preside el Clúster Quesero, señaló que Córdoba “es la principal productora de leche del país y también es la principal a nivel de transformación, porque cuenta con una industria pujante y grande, especialmente nuestra región”.

Agregó que en ese escenario el INTA tiene “mucho para dar, tiene información para generar, especialmente para el pequeño y mediano productor, porque sabemos que el más grande se la rebusca solo, pero el más chico necesita de la presencia del Estado”.

Entiende que en la actualidad se plantea “un cambio de paradigma, tanto a nivel de producción primaria como en lo que hace al negocio de lechería. Si el productor no cuenta con un asesor del Estado tiene que recurrir al asesoramiento del vendedor de insumos. Y, si bien sabemos la importancia que tienen en el sector los vendedores, necesitan un técnico del Estado”, dijo.

Especificando las razones por las que el INTA en la provincia de Córdoba ve reducido el número de especialistas en lechería, dijo que en el área, que abarca los departamentos San Justo y San Martín, hay cuatro agencias del instituto: Brinkmann, San Francisco, Ucacha y Villa María. “En total, tenemos cuatro técnicos especializados en lechería, pero que trabajan a medio tiempo. Tal el caso de Villa María, donde Mónica Moretto, técnica del área, tiene ahora otras funciones de gestión como titular de la agencia local”, dijo. El reclamo lo hizo ante Eduardo Martellotto, titular del INTA a nivel provincial, durante la última reunión del Consejo Local Asesor en nuestra ciudad.

Print Friendly, PDF & Email