Inicio Culturales Producción de Bellas Artes en la Usina

Producción de Bellas Artes en la Usina

0
Producción de Bellas Artes en la Usina

Bajo la curaduría de Celeste Martínez, se presentarán los trabajos de Nicolás Schuck, Melanie Deálbera, Eugenia Caballeros, Malena Salazar, Noel Ayas y Carolina Martínez

Mañana a las 20 se montará en la Usina Cultural (Sabattini 51), la muestra “Seis hipótesis sobre el tiempo, la materia y los sueños”, con trabajos realizados dentro de la cátedra del proyecto de producción de la Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara.

Con la curaduría de la licenciada y docente Celeste Martínez, expondrán los siguientes estudiantes.

Nicolás Schuck: en su trabajo explora la noción del tiempo como dimensión física, representando la sucesión de estados por los que pasa la materia. En un proceso alquímico experimenta con la materia y el fuego, modelando formas, experimentando sobre las reacciones químicas generadas a través de la utilización de sustancias incompatibles y jugando con el azar de estos procesos, como metáforas de las mutaciones y anomalías de la vida orgánica.

Eugenia Caballeros: en sus tejidos orgánicos genera formas que se expanden y se entrelazan en el espacio. La construcción de una trama que invade el entorno, como una analogía del tiempo de la naturaleza y los vínculos humanos, se encuentra íntimamente ligadas a situaciones que tienen que ver con los procesos vitales.

Melanie Deálbera: en su proyecto “Laboratorio de investigación sobre la materia usual”, siguiendo una metodología científica, investiga, cataloga y registra fotográficamente objetos cotidianos, pero desde otra perspectiva, redescubriendo dimensiones y amplificando la belleza oculta en la materialidad precaria.

Malena Salazar: la memoria es una forma de retener el tiempo. En dicho proyecto irrumpe al espacio de la infancia, imprimiendo sus objetos y juegos sobre la superficie del papel a través de la técnica del gofrado, quedando registradas de esta manera marcas que como fantasmas atraviesan la materia. El espacio es inundado también por voces, que susurran vivencias y experiencias, de cuando el tiempo no tenía límites.

Noel Ayas: también la infancia y el juego, son materia de investigación quien aporta otra mirada, reivindicando la libertad creativa de esta etapa de desarrollo y planteando una obra como una experiencia relacional y de construcción colectiva, rompiendo los tradicionales preconceptos de la obra producida únicamente por el artista.

Carolina Martínez: a través del dibujo, la autora transcribe la trama de sus sueños, explora este estado paradójico y misterioso, (REM) donde el cuerpo entra en un estado temporal de parálisis benigna. La mayoría de estos sueños eluden los alcances de la memoria, por lo tanto las imágenes que se plasman resultan ambiguas, imprecisas y complejas.

La muestra se exhibirá hasta febrero de 2018.

Print Friendly, PDF & Email