Inicio Regionales Productores se oponen a subasta de 8.400 hectáreas de La Remonta

Productores se oponen a subasta de 8.400 hectáreas de La Remonta

0
Productores se oponen a subasta de 8.400 hectáreas de La Remonta
Font hizo hincapié en proyectos de colonización con productores genuinos

El viernes expresarán su oposición frente al principal acceso al predio que administra el Estado nacional y que lleva a remate. Plantean la desventaja de los productores frente a grandes empresas y la falta de financiación

Font hizo hincapié en proyectos de colonización con productores genuinos

“Justifican que la subasta es lo más transparente, pero estamos convencidos de que hay mejores procesos para una colonización de estas 8.300 hectáreas que salen a remate”.

Así lo afirmó el director del Distrito 5 de la Federación Agraria Argentina (FAA), Germán Font, quien además sostuvo que “se viene trabajando hace tiempo, participando de espacios de diálogo y planteando un abordaje distinto sobre estas 8.300 de 12 mil hectáreas de La Remonta que van a subasta ahora”. Esa propuesta difiere de la que formula la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que confirmó la venta de 8.276 hectáreas en la zona de Ordóñez, campo conocido popularmente como La Remonta. El predio posee en total 12.400 hectáreas y corresponde a un latifundio del Ejército Argentino.

La AABE diagramó un esquema sobre un total de 47 lotes de entre 50 a 370 hectáreas, que se venderán en dos subastas. La primera se llevará a cabo el 9 de noviembre: 20 parcelas de entre 50 y 150 hectáreas; y la segunda se concretará el 7 de diciembre: 27 parcelas de entre 150 y 370 hectáreas. Ambos eventos tendrán lugar en la Sociedad Rural de Bell Ville.

 

Sin condiciones

Para Font, “hoy el productor genuino no está en condiciones de competir en una subasta para la compra de un campo y esas tierras se terminarán vendiendo a arrendatarios”.

“Con este marco, hoy cualquiera puede comprar estos campos, incluso extranjeros”, agregó el dirigente.

En otro aspecto, subrayó que “la financiación es a muy corto plazo, con una tasa del 6%, en dólares, que muestra a los bancos haciendo un gran esfuerzo, pero que no tiene en cuenta que los productores no están en condiciones de ser sujetos de créditos. No entran los que realmente pueden trabajar la tierra”.

“Hay que estar muy atentos y ver qué empresarios son los que se van a quedar con las tierras”, advirtió el titular del Distrito 5 de la FAA.

El joven dirigente oriundo de Marcos Juárez dijo que “se planteó en todo momento que no se permita la especulación y se introdujo dentro de las condiciones que esas parcelas no se puedan vender en menos de 10 años”.

“Son 47 parcelas que salen a subasta y por las que la AABE abre un discurso de favorecer a los productores genuinos”, añadió, al tiempo que reconoció ciertos límites: “Serían tres lotes para el caso de cooperativas dedicadas al agro y dos lotes para los restantes adquirientes (particulares), pero hay que advertir la posibilidad de que aparezcan compradores engañosos y evitar la concentración”.

“La subasta puede parecer la mejor forma, pero no lo es porque no pone a todos en igualdad de condiciones, por eso proponemos distintos procesos de colonización”, indicó.

En ese sentido, ejemplificó que “en Neuquén se tomaron estas tierras conformando una cooperativa que se hace cargo de las cinco mil hectáreas y las divide de acuerdo a los proyectos productivos que se presentan para concursar, de acuerdo al beneficio que producirían para esa región”.

“Por eso insistimos en que la subasta puede ser la más transparente, pero no es la más equitativa. Y lo otro es la financiación”, expresó.

 

¿Todo arreglado?

“Incluso hay productores de la zona interesados, que vienen de padecer inundaciones en campos cercanos y frente a esta posibilidad, que avizoraron en primera instancia, hoy ya bajan los brazos porque sospechan que está todo vendido de antemano, todo arreglado”, deslizó.

Para Font, “estamos a punto de perder una oportunidad y no se toma dimensión de esto”.

Aseguró que “la ganadería demanda gente. De ahí el dicho ‘donde hay cuatro patas, hay dos’. Porque donde se crían animales hay personas trabajando”.

“Por eso marcamos la posibilidad de diagramar casi 50 proyectos para cerca de 200 hectáreas cada uno, que sumen desarrollo rural”, concluyó.

 

El dirigente de la FAA aseguró que desde las 9 del viernes estarán apostados sobre ruta provincial 6 (km 150), cerca de Ordóñez.

Print Friendly, PDF & Email