Inicio El Equipo Profesionales del Pasteur disertarán sobre su experiencia en discapacidad

Profesionales del Pasteur disertarán sobre su experiencia en discapacidad

0
Profesionales del Pasteur disertarán sobre su experiencia en discapacidad
La experiencia villamariense tendrá un espacio para mostrarse en la capital provincial

Los integrantes del Centro de Rehabilitación compartirán sus vivencias y proyectos en torno al deporte Adaptado. La labor en el ámbito local es señalada como “muy importante”

La experiencia villamariense tendrá un espacio para mostrarse en la capital provincial

El equipo de profesionales que se desempeña en el Centro de Rehabilitación del Hospital Pasteur ha sido convocado para disertar durante las “Terceras Jornadas Provinciales de Discapacidad” organizadas por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba.

Durante el evento que tendrá lugar entre mañana y el viernes, en el Centro Cultural Córdoba, también se expresarán representantes de diversas instituciones que abordan la discapacidad desde diferentes perspectivas.

“Como todos los años, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad el próximo 3 de diciembre, esta Subsecretaría despliega los distintos temas y enfoques de interés nacional y provincial en relación a las políticas públicas de la temática.

Es por ello que organiza las jornadas con la meta fundamental de trabajar en la concientización de un modelo social de la discapacidad”, explicaron desde el área que propulsa la actividad.

En este marco se abordarán diversos temas como: educación inclusiva, sexualidad, inclusión laboral, nuevas tecnologías en rehabilitación, ciudad y turismo accesible, deporte adaptado, entre otros.

Precisamente en la temática de la práctica deportiva adaptada los especialistas villamarienses se explayarán, compartiendo espacio de exposición con Rocío Larrechea y Silvio Tranquilli de la Agencia Córdoba Deportes.

 

Integrados

“El Centro de Villa María forma parte de una red que conforman otras diez organizaciones similares. Todos los años, cada uno de ellos presentan una propuesta y esta vez les toca a los villamarienses que vienen trabajando muy bien y en forma integrada con la sociedad”, expresó la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, Teresa Puga.

“Este año, en lugar de darle más preponderancia a la parte médica y rehabilitadora, le estamos dando mucho espacio a lo social”, consideró la titular del área gubernamental que propone la iniciativa, recordando además que el lema del evento es ‘Hacia el modelo social de la discapacidad’”.

En este sentido, la funcionaria provincial argumentó que si “no se concibe a las personas desde un punto de vista integral y seguimos trabajando junto a ellos en su rehabilitación y después no los insertamos, este proceso no tiene del todo sentido”.

“En cuanto al deporte adaptado estamos tratando de elevar la puntería y decir qué disciplinas deportivas hacen bien para determinadas limitaciones y cuáles no se deben hacer. Eso es muy importante porque no hay un trabajo en el país al respecto”, reflexionó la consultada por EL DIARIO.

“A Villa María le doy muchísima importancia y me parece interesantísimo estar en un equipo que está trabajando tan bien y es uno de los que rápidamente se adaptó para trabajar con el conjunto de la sociedad”, concluyó Puga.

Entre los invitados a las jornadas han confirmado su participación el Servicio Nacional de Rehabilitación, Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Isalud, funcionarios de distintas carteras ministeriales, municipales, como también profesionales de Centros de Rehabilitación públicos y privados.

En forma simultánea a las disertaciones, el evento contará con talleres presenciales en relación a las temáticas de Inclusión Educativa y Nuevas Tecnologías en Rehabilitación de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Provincial de Córdoba, Ciudad y Turismo Accesible y, además, se desarrollará una muestra de pósteres de los trabajos de investigación de alumnos que recibieron capacitación desde la Subsecretaría.

Print Friendly, PDF & Email