Inicio Locales Profesionales denuncian

Profesionales denuncian

0
Profesionales denuncian
Johana Pérez y Cyntia Vilella, las dos psicopedagogas despedidas, junto al abogado Maximiliano Machuca (derecha) y su asistente Guillermo Alvarez Bengoa

Tres psicopedagogas y una fonoaudióloga fueron apartadas del instituto de rehabilitación donde trabajaban. De un día para otro y sin previo aviso, los niños tuvieron que adaptarse a nuevas profesionales

Johana Pérez y Cyntia Vilella, las dos psicopedagogas despedidas, junto al abogado Maximiliano Machuca (derecha) y su asistente Guillermo Alvarez Bengoa

“Lo que más me duele es que lucren con los niños que tienen problemas neurológicos”, dijo Johana Pérez, maestra integradora y psicopedagoga. Denunciaron que, junto a Cyntia Vilella, de la misma profesión y la fonoaudióloga Graciela Díaz, más otra psicopedagoga, que, según denunciaron, fueron echadas del Inedi, instituto en el que trabajaban desde 2014, 2015 y 2016, según los casos.

“Hacía más de un año que no nos pagaban”, indicaron a EL DIARIO, en una entrevista realizada en el estudio de Maximiliano Machuca, el abogado que las representa y de la que participó su asistente, Guillermo Alvarez Bengoa.

Según su relato, indicaron que tras reclamar, recibieron como respuesta el despido. “A una se lo dijeron por teléfono, mientras que a otras, personalmente. Siempre de manera vulgar, diciéndonos, entre otras cosas, que éramos la manzana podrida porque queríamos cobrar por nuestro trabajo”, indicaron. “Personalmente, me enteré cuando fui y vi a unas psicopedagogas con las carpetas de mis pacientes”, apuntó Pérez.

Las profesionales indicaron que “más allá que nosotros reclamamos por lo nuestro, que es el pago de nuestro trabajo, lo que más nos duele es que de un día para otro, los chicos que asistíamos, que tienen problemas neurológicos, se encontraron con una nueva profesional. No se les avisó a nadie, ni a la escuela ni a los padres, lo que generó mucho malestar”, indicaron.

“Nos duele mucho que se lucre con la discapacidad. El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia le dio una categorización al Instituto para que puedan facturar más, pero no cumplen con lo mínimo, que es garantizar el pago a los profesionales que trabajamos con los chicos”, destacaron.

“Nosotros íbamos a las escuelas, como maestras integradoras. Muchas veces viajábamos a los pueblos y ni siquiera teníamos un seguro. Creo que eso no lo deben saber en las instituciones educativas”, plantearon.

Por su parte, Machuca indicó que la relación laboral de las cuatro profesionales “estaba disfrazada, en claro fraude laboral, con el monotributo”.

Las trabajadoras fueron registradas en una inspección realizada por el Ministerio de Trabajo y en la audiencia que convocaron en la cartera laboral, la patronal integrada por Jorgelina, Noelia y Carlos Milanesio, indicaron que no había relación laboral. “Eso es falaz, porque ni siquiera pudieron exhibir contratos de prestación de servicios”, afirmó el letrado. Agregó que en los próximos días presentarán formalmente la demanda en la Justicia.

“Nosotros seguiremos nuestro camino, ya estamos trabajando. Pero quisimos hacer pública la situación para que no se lucre más”, concluyeron.

Print Friendly, PDF & Email