Inicio Especiales Información General Profundo pesar en la despedida del exgobernador José Manuel de la Sota

Profundo pesar en la despedida del exgobernador José Manuel de la Sota

0
Profundo pesar en la despedida del exgobernador José Manuel de la Sota
El gobernador Juan Schiaretti se mostró consternado durante el velatorio de su compañero y amigo

LA PROVINCIA, DE DUELO

En el Centro Cívico de la capital provincial se lleva a cabo el velatorio, que tiene todos los honores de un funeral de Estado. La ceremonia que dio inicio ayer a las 9 se extenderá hasta hoy a las 11. Centenares de vecinos, dirigentes y autoridades de diversas instituciones se acercaron a darle el último adiós a De la Sota

Los restos del exgobernador José Manuel de la Sota son velados desde ayer en las instalaciones del Centro Cívico, sede central del Gobierno de Córdoba.

La ceremonia, que cuenta con todos los honores correspondientes a un funeral de Estado, se extenderá hasta a las 11 de hoy.

El velatorio es abierto a todo el público y una vez finalizado los restos mortales del exmandatario serán depositados en el panteón familiar.

Los restos del reconocido dirigente político cordobés llegaron pasadas las 9.40 de la mañana y fueron recibidos por el gobernador Juan Schiaretti, a quien se lo vio profundamente conmovido.

En un principio la ceremonia se limitó solo a los familiares y funcionarios provinciales. Luego se permitió el ingreso del público en general. Muchos cordobeses se acercaron a darle el último adiós a De la Sota.

Sin poder evitar las lágrimas, el jefe de Gobierno provincial le colocó la banda de gobernador sobre el cajón con los restos de De la Sota y ofreció además una oración por su eterno descanso.

Cerca de las 11 de la mañana, la presencia de Adelia, su madre, le sumó más emotividad a un contexto de congoja.

Con 98 años a cuestas, escogió ser parte, bien temprano, del último adiós a su hijo.

 

Conmocionado

En el marco del velatorio que se desarrolla este domingo en el Centro Cívico, el gobernador Juan Schiaretti brindó algunas palabras ante la prensa presente en la ceremonia.

«Compartimos la vida con José Manuel de la Sota. Era mi compañero de vida, dio todo por la provincia y la Patria. Aún en los momentos más difíciles de la generación del 70 mantuvo siempre firme sus convicciones por la democracia», expresó el mandatario muy afectado.

“Es una gran pérdida porque él seguía trabajando por unir a los argentinos, que es la única manera de superar las dificultades que hoy estamos padeciendo», dijo además en referencia al objetivo del exgobernador de romper con «la grieta» por las diferencias políticas que afectan a los ciudadanos del país.

«Para el peronismo y la sociedad cordobesa, es sin dudas una gran pérdida”, insistió el gobernador ante la consulta de los medios.

“Por eso le coloqué la banda que él me puso a mí en diciembre de 2015, cuando asumí como gobernador, para que lo acompañe en su viaje final hacia el cielo, donde él estará velando por todos los cordobeses», cerró quebrado en llanto Schiaretti.

 

Cinco días de duelo

Es de destacar que la Provincia decretó cinco días de duelo en Córdoba, motivo por el cual se izarán las banderas a media asta en todos los edificios públicos.

El sábado, a través de un comunicado, la Provincia manifestó su profundo pesar por el fallecimiento del exmandatario y dijo que «acompaña a su familia con profundo dolor, por tan tremenda pérdida».

 

“Se fue el hombre, queda el líder en nuestro corazón”

La delegación Córdoba Capital del Partido Justicialista despidió ayer a José Manuel de la Sota. A través de Facebook, el PJ cordobés publicó un escrito donde expresan: «Se fue el hombre, queda el líder en nuestro corazón».

«Con una conmoción que nos atraviesa el cuerpo despedimos a José Manuel de la Sota, un líder que cambió para siempre el destino de esta provincia. Quienes buscamos en la política el camino para transformar las injusticias del mundo, sabemos que son contados los momentos de la historia en los que el pueblo encuentra aquellos líderes capaces de cumplir los sueños de las grandes mayorías», afirmaron.

 

Le dijeron adiós como “Bombero de Honor”

Emotivo homenaje de los servidores públicos de toda la provincia

Desde todos los ámbitos de la comunidad quisieron pronunciarse acerca del fallecimiento de José Manuel de la Sota. De entre las centenares de salutaciones a la familia del exgobernador, una de las que se destaca es la elaborada por los integrantes de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba que a través del escrito despide a su “Bombero de Honor”.

La misiva rubricada por Germán Ternavasio expresa lo siguiente:  “En representación de las más de 9 mil personas que conforman la Federación y con el profundo dolor que nos embarga, despedimos a nuestro Bombero Honorario, el doctor José Manuel de la Sota, máximo referente del Sistema Provincial de Bomberos Voluntarios de Córdoba.

Cómo no reconocer a quien puso en marcha y sostuvo desde su gestión de gobierno, al Plan Provincial de Manejo del Fuego, ícono del Sistema Bomberil de nuestra provincia.

Cómo no rendir homenaje a quien entendió, acompañó y puso de pie a cada uno de nuestros cuarteles federativos, dotándolos de equipos y móviles para la protección y defensa de sus comunidades.

Cómo no agradecer a un gobernador amigo, con quien se trabajó mancomunadamente, a la par, integrando ideas y proyectos en pos del bienestar de nuestros Bomberos Voluntarios.

Por eso, desde cada rincón de nuestra provincia le rendimos nuestro homenaje, con las mismas palabras con las que hace varios años lo declaramos nuestro “Bombero de Honor”:

“Señor gobernador De la Sota, como Miembro Honorario será por siempre merecedor de esta distinción, que conlleva un profundo significado de emoción, honor y gloria, al portar los valores que comparte todo bombero voluntario: el compromiso con el deber, la capacidad de aprender y enseñar, el espíritu de servicio, la continua esperanza… Reciba este nombramiento de “Bombero Honorario” como símbolo del trabajo y el esfuerzo, que nos ha permitido superar diariamente nuestra entrega, desde cada una de las regionales y cuarteles que integran esta Federación, en pos de una mejor sociedad y de una mejor provincia…”.

Hoy y siempre, nuestro máximo respeto a quien quedará plasmado en el recuerdo y en los corazones de todos los que somos parte de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba.

 

Print Friendly, PDF & Email