Inicio Locales Proponen beneficios económicos para hijos de víctimas de femicidios

Proponen beneficios económicos para hijos de víctimas de femicidios

0
Proponen beneficios económicos para hijos de víctimas de femicidios
Navarro y Suescum indicaron que el proyecto comenzará a tratarse para ser aprobado inmediatamente

Se trata de una ayuda económica y de la exención de la Tasa de Servicios a la Propiedad para la vivienda familiar, ambos para hijos de hasta 21 años, que se otorgarían por el término de 24 meses y con la posibilidad de renovarse por otros dos años

Navarro y Suescum indicaron que el proyecto comenzará a tratarse para ser aprobado inmediatamente

La bancada de Villa María para la Victoria, en conjunto con el bloque escindido Compromiso Comunitario que conduce Mónica Lazos, elaboró una iniciativa que contempla una serie de beneficios para hijos de víctimas de femicidio.

El proyecto, que propone la creación de un programa municipal de asistencia económica para estos beneficiarios, fue presentado la semana pasada, cuando estaba próximo a conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“El beneficio comprende una ayuda económica para los hijos de las víctimas de femicidios, para ser aplicados a educación, salud o necesidades básicas, dado que en la mayoría de los casos quedan bajo tutela judicial. La otra ayuda es que se exima de la Tasa de Servicios a la Propiedad a la vivienda familiar, que por lo general es un bien que queda a la deriva, ya que el victimario queda detenido, con un régimen de restricción, y los herederos son menores de edad”, explicó la edil Rosana Suescum.

“Los beneficios se prevén para hijos menores de 21 años, tienen un plazo de dos años para percibirlo, que puede ser renovado por otro período igual siempre que no supere ese límite de edad. En el caso de hijos discapacitados la edad no sería un condicionante y puede extenderse la renovación más allá de los 21 años, es decir, el beneficio se da por un máximo de cuatro años independientemente de la edad”, precisó.

“La ayuda económica es equivalente a la prestación básica universal, que tiene los reajustes necesarios, como para establecer un parámetro estándar. También la otorgaría el municipio, a través de la Secretaría de Inclusión, tras mediar un informe socioeconómico”, puntualizó Suescum, quien agregó que en el Ejecutivo ya se han previsto recursos y el proyecto tiene presupuesto asignado.

La iniciativa tiene la autoría de las ediles Rosana Suescum y Verónica Navarro, y contó con el aporte del resto de los concejales del bloque, de Lazos, y de la secretaria de Inclusión, Claudia Arias.

 

Tratamiento inmediato

“Hace mucho que lo venimos trabajando, teniendo en cuenta las estadísticas de Villa María, y lo fuimos modificando al existir ahora el Polo de la Mujer, que ya tiene contemplados algunos aspectos, como, por ejemplo, la reinserción laboral para mujeres que sufrieron violencia de género”, señaló Suescum.

“Estudiando la problemática vimos quiénes quedaban desprotegidos, porque cuando se llega a estos casos es porque se han superado todos los otros filtros, prevenciones, asistencia que el Estado ha logrado articular en estos años. En estas situaciones de violencia quedan niños desamparados, muchas veces huérfanos de ambos padres o de madre y con su padre encarcelado, y ellos necesitan continuar su vida, con asistencia psicológica, emocional, ir a la escuela y todo lo que necesita un niño, por lo que pensamos cómo podíamos ayudarlos desde el Estado municipal”, contó Navarro por su parte.

“Ahora, con el Polo de la Mujer hay programas para ayudar a las mujeres, pero no hay nada para los niños, entonces esta iniciativa surge de ahí, porque creemos que es lo que falta. No le vamos a solucionar la vida, pero es un granito de arena que ellos cuenten con esta asistencia para continuar con su vida”, completó.

“Este es un tema de discusión muy amplio y profundo, por lo tanto el proyecto puede llegar a tener cambios durante su tratamiento”, agregó.

“La intención es que el proyecto comience inmediatamente a ser tratado para que pueda ser aprobado antes de que finalice el período ordinario de sesiones, el 15 de diciembre próximo”, confirmaron ambas ediles.

Print Friendly, PDF & Email