Inicio Locales Proponen crear un registro local de trabajadores “golondrina”

Proponen crear un registro local de trabajadores “golondrina”

0
Proponen crear un registro local de trabajadores “golondrina”
Jorge Luque, referente del partido que lanzó la propuesta para que se debata

El partido que lidera Jorge Luque impulsa la concreción de un registro donde queden asentados los datos de las personas que realizan trabajos temporales

Jorge Luque, referente del partido que lanzó la propuesta para que se debata

“No queremos discriminar a nadie”, comenzó diciendo Jorge Luque, referente del circuito Villa María de la Unión Vecinal Federal (UVF), al referirse a la propuesta que lanzaron para que todos los trabajadores temporarios que vienen a esta ciudad, se inscriban en un registro.

Aclaró que no tienen precisiones sobre el proyecto, es decir, si el registro debe ser policial o municipal, o sobre qué destino le darán a los datos de ese registro. “Nosotros, lo que hacemos, es aportar una idea, una propuesta, para que se debata”, expresó.

Todo surgió, según expresó Luque a EL DIARIO, por la preocupación que les acercaron los vecinos a los dirigentes de ese partido político. “Muchos notan un inusual movimiento de gente que se instala en grupos de 8 a 10 personas en una casa común o departamento. Esto pasa en varios barrios de la ciudad, como el Palermo, San Justo, Beletti (Bello Horizonte) o Ameghino”, dijo.

“Nosotros no estamos en contra de la gente que busca mejorar su posición económica con un trabajo en otro lugar, lo que creemos, es que se pueden prevenir muchas cosas si la gente de cada cuadra sabe quiénes son sus vecinos”, expresó.

A través de un comunicado, la UVF dio a conocer la propuesta en la que se refieren a que los vecinos están preocupados porque las viviendas se ocupan (son alquiladas, en realidad), por “personas foráneas y no conocidas por la gente del barrio, lo que genera inquietud sobre todo en cuestiones de seguridad”.

No mencionan en el comunicado el caso de Pozo del Molle, donde Emanuel Retamar, un trabajador golondrina, violó y asesinó a Brenda Arnoletto. “Pero ese caso es válido para analizar la propuesta que hacemos. Pensamos que así como Retamar estuvo trabajando en la Terminal de Villa María, si se hubiera sabido quién era, a lo mejor, se habría podido evitar”, expresó.

“Esto no se trata de discriminar, pero le doy un ejemplo: si usted quiere conducir un remís, tiene que tener un certificado de buena conducta. Porque a unos se lo piden y a otros no”, se preguntó.

“En este caso, creo que le sirve al contratista que trae gente para la construcción o para la gente del campo, saber a quién contrata”, agregó.

“Eso no es juzgar ni discriminar, sólo saber”, expresó.

Siguiendo con el comunicado, expresan textualmente lo siguiente sobre la propuesta: Impulsamos “la creación de un registro de todo trabajador que arribe a nuestra ciudad en condiciones temporarias de trabajo, independientemente de las características del mismo, tanto vendedores ambulantes, trabajadores rurales, albañiles, entre otros. Es un paso principal para comenzar a reglamentar y tratar la problemática”. Y concluyen diciendo: “Sugerimos e invitamos a nuestros vecinos, a los representantes de nuestro Concejo Deliberante, dirigentes sociales y comisiones de centros vecinales a realizar reuniones y debates en distintos sectores de nuestra comunidad, sensibles a tal situación, con la finalidad de coordinar acciones con vistas a una convivencia segura en nuestros barrios”.

Print Friendly, PDF & Email