Inicio Locales Proponen incluir menús vegetarianos obligatorios

Proponen incluir menús vegetarianos obligatorios

0
Proponen incluir menús vegetarianos obligatorios
Cada local, en un lugar de fácil identificación, deberá exponer si es vegano o vegetariano

Los concejales de la minoría dijeron que el proyecto es producto de los reclamos de vegetarianos, que no hallan opciones en los restaurantes; los locales gastronómicos tienen 90 días para adecuar sus cartas

Cada local, en un lugar de fácil identificación, deberá exponer si es vegano o vegetariano

Los concejales del bloque Juntos por Villa María presentaron ayer un proyecto para que se establezca la obligatoriedad de incorporar un menú vegetariano en todo local gastronómico de la ciudad. De aprobarse, la medida alcanzaría a restaurantes, parrillas, pizzerías, patios de comidas, fast-foods, comedores varios, bares, cafés, cantinas, o cualquier otro local gastronómico con servicio de mesa legalmente habilitado dentro de Villa María, que deberán tener obligatoriamente en sus cartas un menú vegetariano.

Los concejales explicaron que presentaron la iniciativa luego de recibir distintos reclamos de vecinos, quienes tras visitar locales del rubro gastronómico no encontraron este tipo de ofrecimientos que respeten su elección en cuanto a alimentación.

Además, aseguraron que en la actualidad, si una persona vegetariana desea disfrutar de un almuerzo o cena en la ciudad, en muy pocos lugares encuentran variedad y en la mayoría recaen en menús que no poseen calidad nutricional o se tornan repetitivos, por ejemplo, papas fritas, ensaladas, pastas.

Por otra parte, dentro de los fundamentos especificaron que toman esta iniciativa con el compromiso de comenzar a generar políticas públicas concretas para el grupo de personas que elige este tipo de alimentación como una forma de vida y que al día de la fecha se está expandiendo cada vez más.

“Si bien en nuestro país existe una cultura muy arraigada del asado y de comer carne, debemos entender que cada vez más gente se suma a este colectivo que queda excluido de esta cultura, por lo que debemos adaptarnos a sus costumbres, comprender este pensamiento”, manifestaron.

“Es decir, debemos estar abiertos a nuevas formas de vida, porque con el tiempo, el vegetariano no se reduce solo a lo nutricional, sino que también es un estilo de vida; y a que no se generen problemas de integración social, como, por ejemplo, que los vegetarianos desistan de visitar estos espacios debido a la limitación de variaciones o a menús carentes de una correcta nutrición. Como ciudad que se expande con rapidez debemos comenzar a evolucionar en estas cuestiones también”, consideraron los ediles.

En el proyecto los concejales discriminan entre ovo-lacto-vegetarianos, lacto-vegetarianos, ovo-vegetarianos y vegetarianos estrictos, además de mencionar los numerosos lugares en Argentina y en la provincia de Córdoba donde esta iniciativa ya se presentó y se lleva adelante, funcionando muy bien, como, por ejemplo, Rosario (Santa Fe), desde 2013; Villa Carlos Paz (Córdoba), desde mayo pasado; Villa Dolores (Córdoba), Armstrong (Santa Fe), Berazategui (Buenos Aires), Cipolletti (Río Negro), Resistencia (Chaco), desde 2016.

Para los concejales llevar adelante este proyecto no tiene ninguna dificultad, ya que con los alimentos que se manejan las cocinas de los locales gastronómicos se puede satisfacer esta demanda ampliamente, como tampoco implica necesariamente el aumento de los costos de producción.

En el proyecto se establece que todos los espacios gastronómicos de la ciudad expongan mediante un cartel cuando un local sea vegetariano o vegano en un lugar de fácil identificación. Además, contiene una cláusula transitoria donde se contempla un plazo de 90 días para que locales gastronómicos y los lugares previstos en el proyecto se adecuen a la presente norma, bajo apercibimiento, si no lo hiciere, de multa prevista por la autoridad de aplicación competente.

 

Hoy habrá sesión y mañana audiencia pública

Tal como lo habíamos anticipado la semana anterior, el Concejo Deliberante llevará a cabo mañana, al mediodía, la audiencia pública para escuchar las opiniones y sugerencias de vecinos e instituciones que quieran manifestarse en relación a las dos iniciativas que se pondrán a consideración.

Una de ellas es el proyecto de Ordenanza del Ejecutivo para ratificar el convenio suscripto entre la Municipalidad de Villa María y la Asociación Española de Socorros Mutuos de Villa María y Villa Nueva, por la cesión de una servidumbre de paso que permita el ingreso a las cocheras que se construirán en la parte trasera de la institución.

La otra es el proyecto de Ordenanza de Villa María para la Victoria para aprobar el Balance General y la Cuenta de Inversión de la Municipalidad de Villa María correspondiente al año 2016. Ambas iniciativas ya cuentan con aprobación en primera lectura por unanimidad.

Por otra parte, los concejales adelantaron la sesión ordinaria -que habitualmente se celebra los jueves- para hoy. Según anticiparon, en ella se aprobaría el proyecto de fortalecimiento de los clubes, propuesto por el bloque Villa María para la Victoria.

 

Print Friendly, PDF & Email