Inicio Locales Proponen instalar semáforos solares

Proponen instalar semáforos solares

0
Proponen instalar semáforos solares

Los jóvenes también plantearon incrementar la red de bicisendas, adherir a la ley nacional de voto joven y aprobaron dos declaraciones de interés

Los ediles entregaron los diplomas de participación a los concejales estudiantiles al final de la sesión

Tal como habíamos anticipado el Concejo Deliberante Estudiantil realizó su última sesión ordinaria, en la que participaron 12 alumnos de diferentes colegios secundarios, quienes fueron los encargados de fundamentar las iniciativas que se trataron.

Durante la sesión, que tuvo lugar el miércoles por la noche, los estudiantes aprobaron cinco proyectos de resolución, que ahora pasarán a ser considerados por el Concejo Deliberante para convertirlos en ordenanzas. Uno de ellos es promover la instalación de semáforos solares. El proyecto fue elaborado por Alejo Ferreyra, del IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo, y Cristian Giménez Lago, del IPET Nº 49, quien aportó gran parte de los conocimientos técnicos.

“Los semáforos solares ayudarían a nuestra ciudad reduciendo el costo energético, mejorando la calidad de vida de las personas porque se promueve el uso de energías renovables y aporta mayor seguridad por el bajo voltaje. El semáforo se verá como cualquier otro, pero tendrá un panel solar con baterías que se alimentarán del sol y, en caso de que se rompa el panel solar, tiene un sistema de conexión para que siga funcionando con la red eléctrica”, explicaron los jóvenes, quienes agregaron que en la ciudad ya hay parquímetros con este tipo de energía.

También se declararon de interés una actividad solidaria de Interact Villa María y el proyecto de reciclado de la Escuela Granja Los Amigos, que llevan adelante alumnos de la Universidad Nacional de Villa María y que consiste en la separación y reciclaje de basura.

Además aprobaron un proyecto para extender la red de ciclovía, por las ventajas del uso de la bicicleta. En este punto, los concejales estudiantiles argumentaron que actualmente la red de ciclovías en la ciudad es reducida y que para ampliarla hace falta poca inversión.

Por último, aprobaron un proyecto para adherir a la Ley Nacional 26.774 de voto joven, para que los menores de 16 años puedan participar de forma optativa en las elecciones municipales.

Al finalizar la sesión ordinaria, los 71 estudiantes que componen el Concejo Deliberante Estudiantil fueron reconocidos por parte de ediles de los bloques Villa María para la Victoria y Juntos por Villa María.

 

Propuestas de los candidatos

Se conocieron las propuestas de los 10 candidatos que integran las cinco fórmulas que se pondrán a consideración de los alumnos de cuarto, quinto y sexto grados el miércoles 6 de diciembre, en el marco de la elección del intendente o intendenta de la niñez.

La fórmula de Sofía Jaskowsky y Luz Borghi, ambas estudiantes de El Caminante, buscan promover un proyecto de fomento del reciclado de residuos, además de crear conciencia entre los niños sobre la importancia de no arrojar residuos en espacios de uso comunitario.

María Florencia Destéfanis y Juan Bautista Braga, de las escuelas San Antonio y Dante Alighieri, respectivamente, proponen la creación de una aplicación para celulares donde los niños tengan acceso a los contenidos desarrollados durante el año lectivo. También expresan su interés por la cultura proponiendo la realización de espectáculos en las escuelas.

Por el Consejo 3, Kiara Bergesio y Luana Peralta -de la escuela José Manuel Estrada y del Instituto del Rosario- acercaron a los votantes una propuesta relacionada con el cuidado y la tenencia responsable de mascotas, ya que buscan promover la creación de una institución veterinaria pública para atender a los animales.

Alvaro Pedernera y Linneo Ronson, ambos alumnos del Instituto La Santísima Trinidad, acercaron a los niños la idea de generar campañas para reforzar las normas de seguridad vial.

En tanto, Guillermina Martín, del Instituto Mariano Moreno, y Matías Trejo, de la Escuela General San Martín, proponen trabajar en la concientización sobre el cuidado de los espacios verdes y las plazas de la ciudad, además de promover la seguridad vial.

 

Print Friendly, PDF & Email