Inicio Locales Protegen a más de 75 edificaciones

Protegen a más de 75 edificaciones

0
Protegen a más de 75 edificaciones
En la sede de Patrimonio Histórico puede observarse la puerta restaurada de la Casa Buconic, espacio que pertenece a la Biblioteca Bernardino Rivadavia y en el que se concretará un proyecto cultural

Desde el espacio comunal que dirige Hugo Las Heras se supervisan obras en inmuebles que por su estilo, antigüedad y valor histórico, deben ser preservados. Las obras artísticas y monumentos en espacios públicos también están incluidos como patrimonio a resguardar 

En la sede de Patrimonio Histórico puede observarse la puerta restaurada de la Casa Buconic, espacio que pertenece a la Biblioteca Bernardino Rivadavia y en el que se concretará un proyecto cultural

Una considerable cantidad de proyectos se perfilan en el devenir de la Dirección de Patrimonio Histórico Municipal. La preservación de inmuebles y la restauración de esculturas y monumentos públicos se cuentan entre las actividades que en el presente año se erigen como prioritarias en la agenda de la dependencia que lidera el arquitecto Hugo Las Heras.

“Son 78 las edificaciones que tenemos en nuestra lista de inmuebles incluidos en el marco del patrimonio histórico de la ciudad. A los dueños les notificamos esta situación y les pedimos que las cuiden porque tienen un estilo determinado y una antigüedad significativa”, manifestó Las Heras en diálogo con EL DIARIO.

Según precisó el titular del espacio cultural, para hacer modificaciones o nuevas construcciones en el espacio protegido, los propietarios obligatoriamente deben respetar el frente original del edificio.

“Nosotros estamos para ayudarlos y orientarlos. La idea es que tengan conocimiento del valor histórico que tiene el lugar y no lo rompan”, subrayó.

En cuanto a iniciativas constructivas, el reporteado recordó varios emprendimientos donde la Dirección de Patrimonio Histórico ha tenido -y tiene- intervención en el rol de supervisor.

Entre las obras, pueden mencionarse las reformas a la exsede de la Escuela Mariano Moreno, la Capilla del Instituto San Antonio, el chalé Scopinaro, la Asociación Española y la residencia del doctor Velo de Ipola (sobre Buenos Aires al 1200), donde actualmente está en proceso un edificio de 10 pisos.

En el rubro de destacados, el consultado por este matutino señaló a lo acontecido en torno a la restauración y puesta en valor de la fachada del edificio donde funcionó la sede de la Municipalidad de Villa María desde 1895 hasta 1980, actividad que contó con la colaboración del reconocido músico y artista plástico César Bravín.

En el sitio mencionado puede apreciarse un escudo de la ciudad de Villa María que se realizó para la ocasión. El símbolo mide un metro y medio de alto y pesa 300 kilos.

También se consideran importantes las labores que la Biblioteca Bernardino Rivadavia dispuso, con la supervisión de la Dirección de Patrimonio Histórico y Bravín, en el frente de la casa que perteneció más de un siglo atrás a Pedro Buconic. Como dato, vale acotar que la puerta original del antiguo inmueble, de calle Corrientes al 700, ya fue restaurada por especialistas en la materia.

 

Poner en valor

Por otra parte, en el área que conduce Las Heras también se incluye el contralor y la preservación de diversas obras artísticas y monumentos que se pueden observar en paseos públicos villamarienses.

“Detrás de estas producciones hay mucha historia y por ordenanza están debidamente incluidas como elementos patrimoniales y, por ende, merecen ser preservados de la mejor manera”, indicó el funcionario comunal.

Los bustos de José Ignacio Rucci, Antonio Sobral, Martín Miguel de Güemes, el aborigen Ctalamochita (ubicado sobre la avenida costanera) y otros, ya se cuentan en la nómina de espacios intervenidos por el área comunal.

“Estamos evaluando presentar un proyecto para realizar en el Monumento al Libertador General San Martín, para limpiarlo y aplicarle un proceso determinado al bronce, que nosotros estamos en condiciones de conseguir gente para que lo haga y prepare”, expresó Las Heras.

Para concluir, el director de Patrimonio puntualizó que la dependencia resguarda en sus oficinas de avenida Dante Alighieri y bulevar Cárcano, más de 500 cajas con miles de documentos históricos locales.

“Incluso tenemos dibujos de los aborígenes que habitaron en la región, antes de que se creara la Posta de Ferreyra. En definitiva, poseemos documentación previa a la fundación de Villa María”, subrayó.

“Los interesados en conocer la historia de la ciudad, tienen a su disposición este material en la sede de Patrimonio Histórico, espacio que cuenta con la activa colaboración de Sebastián Borghi y Augusto López”, concluyó Las Heras.

Print Friendly, PDF & Email