Inicio Culturales Publicaron una antología de cuentos escritos por niños sobre el ambiente

Publicaron una antología de cuentos escritos por niños sobre el ambiente

0
Publicaron una antología de cuentos escritos por niños sobre el ambiente
Daniel Barotto y Sandra Cantelli del Club de Leones, Stella Maris Cabrera de su fundación y Esther Figuera de la SADE Villa María

Participaron alumnos de cinco instituciones educativas primarias. El libro, titulado “Contando el medio ambiente”, resultó un compendio de relatos e ilustraciones elaborado por los chicos

Daniel Barotto y Sandra Cantelli del Club de Leones, Stella Maris Cabrera de su fundación y Esther Figuera de la SADE Villa María

Ayer por la mañana se llevó a cabo la entrega de premios y reconocimientos del Primer Concurso Literario de Cuentos Cortos Ilustrados por parte del Club de Leones de Villa María y la Fundación Stella Maris Cabrera, el cual tuvo como eje temático a la concientización sobre el medio ambiente.

La ceremonia, desarrollada en el auditorio de la Medioteca Mariano Moreno, contó con la presencia de las escuelas y los alumnos que obtuvieron las distinciones correspondientes.

El niño Joaquín Geremías de la Escuela Agustín Alvarez ganó el primer premio con su cuento titulado “Planeta abandonado”, mientras que Renzo Foco de la misma institución educativa obtuvo el segundo premio con “El peligro de la naturaleza”. El tercer puesto compartido fue destinado al relato “El descubrimiento y la salvación”, dividido en tres capítulos, de Paulina Baravalle, de la Escuela Doctor José Bianco, y a “El protector” de Milton Vazquez Tunut de la Escuela República del Paraguay.

 

Menciones

Las menciones recayeron en: “Basuralandia” de Lara Acuña (República del Paraguay), “Cambiando el curso del mundo” de Nicolás Gadara (República del Paraguay), “El bosque herido” de Bianca Rodríguez (Agustín Alvarez), “El bosque” de Alex Characayo-Toko (Agustín Alvarez), “El gran árbol, don Sauce” de Valentín Rodríguez (Escuela República del Paraguay), “El leñador” de Matías Alfonso Degano (República del Paraguay), “El misterio de los árboles” de Can y Lu, “El monstruo de la basura” de Lautaro Requena (República del Paraguay), “El problema de los árboles” de Gaudalupe Carraro (Doctor José Bianco), “El último árbol” de Martín Matías Castellano (Centro Educativo Padre Hugo Salvato), “Frandex y su naturaleza” de Francisco Cánova (Doctor José Bianco), “Jak y los protectores del bosque” de Matías Aiduc (Agustín Alvarez), “Joaquín, el joven que cambió la ciudad del futuro” de Angela Inés Vera (Centro Educativo Padre Hugo Salvato), “La especie mágica” de Juliana Broggi (Centro Educativo Padre Hugo Salvato), “La madre naturaleza” de María Cantana (Doctor José Bianco), “La salvación del río” de Sofía Bustos (Agustín Alvarez), “Las bacterias ayudan al mar” de Nahir Villarnovo (General San Martín), “Las flores en problema” de Marisol Rosa Luengo (Centro Educativo Padre Hugo Salvato), “Las hadas y los animales” de Ayelén Rosa Pattuzzi Carignano (Centro Educativo Padre Hugo Salvato), “Las plantas mágicas” de Violeta Abigail Montivero (Padre Hugo Salvato), “El destructor” de Lucía Schamne (General San Martín), “Los sueños de Martina” de Martina Narela González (Padre Hugo Salvato), “Separación y tala… un problema para Bambi y Max” de Sofía Sánchez (Doctor José Bianco), “Sofía y la flor” de Micaela Bustamante (República del Paraguay), “Terror en la calle” de Giuliana Abril Noriega (Padre Hugo Salvato), “Un mundo mejor” de Sofía Ñáñez (Padre Hugo Salvato), “Un villano en la provincia” de Yuliana Abril Irigoita (Padre Hugo Salvato), “Una ciudad imaginaria” de Melani Noriega (Padre Hugo Salvato), “Una mañana de invierno” de Leila Narella Mira (Padre Hugo Salvato), “Verde que te quiero verde” de Ana Nicol Brandan (Padre Hugo Salvato), y “Yo y mi mundo extraordinario” de María Guadalupe Gómez (Doctor José Bianco).

 

Antología a escuelas

“La iniciativa surgió del Club de Leones como parte de las acciones planificadas para este año relacionadas con la niñez, la adolescencia y la educación. Pensamos en un concurso de este tipo como abordaje novedoso y creativo sobre el medio ambiente, que habitualmente se realiza desde la ciencia”, indicó a EL DIARIO Sandra Cantelli, directora de la entidad sin fines de lucro.

Originalmente, la antología “Contando el medio ambiente” iba a comprender la publicación de los primeros tres premios y de las primeras menciones, precisó Cantelli, pero “por el buen nivel de las producciones decidimos publicar todos los puestos y 31 menciones especiales”.

El jurado estuvo a cargo de los profesores Luis Luján y Esther Figuera de la SADE, Stella Maris Cabrera (de la fundación homónima) y de la propia Cantelli.

Según comentaron desde la ONG, luego de la ceremonia se entregaron distintos volúmenes a la Medioteca, a los premiados, a las escuelas José Bianco, Padre Hugo Salvato, General San Martín, República del Paraguay y Agustín Alvarez y próximamente a las 30 bibliotecas populares de Villa María y Villa Nueva.

Cabe añadir que el Club de Leones desarrolla diversas actividades durante el año, como “La bufanda solidaria”, con la elaboración de bufandas a cargo de niños de jardines de infantes ante la llegada del frío, y del programa “Educando”, con capacitaciones a docentes y talleres especiales a estudiantes sobre prevención de adicciones.

 

Charla sobre comunicación y emociones

Por su parte, Cabrera indicó que su fundación fue partícipe del evento dado que el objeto social que persigue es el de “reivindicar la comunicación a través de la palabra y la voz”.

En otro orden, su entidad desarrollará mañana a las 17 un evento denominado “Té, charla y canciones” en Le Parc Hotel (Corrientes 1236). La charla, de carácter interactivo, se denominará “Comunicándome con mis emociones”, a cargo de Lucy Morend, coach ontológico profesional. Luego habrá una selección de canciones en la voz de Carlos Alberto Pérez. Y por último se entregarán regalos a los asistentes.

En los próximos meses, continuará con talleres sobre el uso y el cuidado de la voz.

Print Friendly, PDF & Email