Inicio Locales Pymes: hablan de una situación “insostenible” y piden por tarifas

Pymes: hablan de una situación “insostenible” y piden por tarifas

0
Pymes: hablan de una situación “insostenible” y piden por tarifas
Maximiliano Fernández, empresario del rubro de la construcción que encabeza el armado de la iniciativa

Presentarán un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia tarifaria

Quieren que se retrotraigan a los valores que se pagaban a finales de 2017 por los servicios. La iniciativa también prevé la eliminación del impuesto municipal y alcanzaría también a comercios, monotributistas y cooperativas

Un grupo de empresarios avalados por la Asamblea de la Pequeña y Mediana Empresa (APYME) trabajan en la formulación de un proyecto de ordenanza para las ciudades de Villa María y Villa Nueva, con el objetivo de declarar la emergencia tarifaria y retrotraer los montos de las facturas de servicios a finales de 2017.

La iniciativa también incluiría la exención del pago de la tasa municipal. Se concretaría mediante una categorización de las empresas, pero también de comercios, monotributistas que trabajan por cuenta propia y cooperativas.

“Esto iría en concordancia con lo que se viene dando en la Cámara de Diputados. Hace un par de años se viene dando el caso de que para pagar una factura se tienen que producir despidos”, comentó Maximiliano Fernández, empresario del rubro de la construcción que encabeza la propuesta.

“Si la ordenanza tiene el aval de los concejales puede ser un respiro, porque es una situación insostenible”, aseguró Fernández.

Si bien son conscientes de que esto produciría cierto déficit fiscal en las arcas del Estado, justificó que la Provincia recibió suficientes excedentes en el pacto fiscal para hacer posible este movimiento.

“Las Pymes mueven el 70% de la economía de un país”, remarcó Fernández a EL DIARIO.

Están en la etapa de formulación del proyecto de ordenanza, para luego comenzar a dialogar con las distintas bancadas en los Concejos de Villa María y Villa Nueva.

El empresario dijo que es frecuente en el sector que se deban postergar los pagos a proveedores o empleados para poder lograr juntar el dinero para las boletas de luz, gas y agua.

“Apuntar la economía al capital extranjero es un grave error, si bien es muy importante la entrada de dólares genuinos que pueden ser productivos para el país, pero si vos destruís a las Pymes cae la recaudación”, analizó.

 

Algunos artículos

En la introducción del anteproyecto de ordenanza, se habla de que “las autoridades nacionales siguen pretendiendo atacar la inflación por medio de altas tasas y el ingreso irrestricto de mercaderías al país”.

“El resultado, una economía de sesgo especulativo demostrado los últimos días, extractivo y de servicios, donde la industria nacional tiende a desaparecer y las economías regionales se deterioran día a día. En este marco sólo se benefician algunos rubros de grandes formadores de precios, con capacidad exportadora, que maximizan sus ganancias mediante la fuga de divisas hacia afuera del país, y hacia adentro, la remarcación abusiva”, resumen los empresarios.

También mencionan la “amenaza de veto presidencial” a la ley de emergencia tarifaria que tiene media sanción en el Congreso. Ante esta situación, se ven “obligados” a potenciar la normativa en la ciudad de Villa María.

Menciona algunos datos de la composición de las empresas en la provincia e indica que el 5,6% son grandes (1.485), el 12,3% medianas (3.259), el 34,5% pequeñas (9.109) y el 46,7% (12.568) son microempresas; monotributistas, cooperativistas, mutuales, y profesionales independientes.

El artículo 1º establece: “Declárase la Emergencia Tarifaria en las Pequeñas y Medianas Empresas, monotributistas, micro emprendimientos, profesionales independientes, mutuales, cooperativas de trabajo de fábricas o empresas recuperadas, que se encuentren inscriptas en el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), durante el año 2018, en consideración de las empresas que se ajusten a lo establecido en la Ley 25.300 y la Resolución (Sepyme) 24/2001, sus modificatorias y complementarias”.

Propone que la vigencia sea hasta diciembre de 2019, y en el artículo 3º detalla: “A partir del 1 de noviembre de 2017 y para los años 2018 y 2019, se considerarán tarifas justas, razonables y susceptibles de ser aplicadas bajo criterios de justicia y equidad distributiva a aquellas que siguiendo una revisión gradual conforme los parámetros objetivos previstos dentro de cada uno de los regímenes que regulan los servicios previstos y no exceda el Indice de Precios Internos al Mayor (IPIM) publicado por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC)”.

También incita a la creación de una “mesa interinstitucional” de actores de Villa María, para “fortalecer el trabajo sectorial con el fin de consensuar y ejecutar acciones tendientes a sostener y aumentar la producción y el empleo”.

La misma estaría integrada por la Municipalidad de Villa María, dos representantes del Honorable Concejo Deliberante y un representante de cada una de las cámaras representativas del sector reconocidas en la provincia de Córdoba.

 

“Apuntar la economía al capital extranjero es un grave error, si bien es muy importante la entrada de dólares genuinos que pueden ser productivos para el país, pero si vos destruís a las Pymes cae la recaudación”.

 

Print Friendly, PDF & Email