Inicio Locales Qué pasa con la innovación en escuelas

Qué pasa con la innovación en escuelas

0
Qué pasa con la innovación en escuelas
Ferreyra habló sobre la brecha generacional en las escuelas

El subsecretario de Educación de la Provincia, Horacio Ferreyra, se refirió a las limitaciones que existen en las instituciones educativas al momento de incluir nuevas tecnologías

Ferreyra habló sobre la brecha generacional en las escuelas

El subsecretario de Educación de la Provincia, Horacio Ferreyra, estuvo disertando en las II Jornadas Nacionales para la Transformación de la Formación Docente en Comunidades de Aprendizaje, que culminó ayer y reunió a más de 600 educadores.

El doctor en Educación, quien trabaja en la UNVM y en la Universidad Católica de Córdoba, tituló su conferencia “Conectando Escuelas: Las innovaciones como señales”, y mostró una mirada crítica cuando se lo consultó sobre las principales limitaciones que tienen las escuelas para innovar.

“Creo que la principal limitación que tenemos, y me incluyo también, es la actitud ante lo nuevo. Llega algo nuevo y decimos ‘es más de lo mismo’, ponemos cierta resistencia, y hay que tratar de superar eso”, enfatizó sobre el rol docente ante la innovación.

A su vez, en diálogo con este medio, previo a su charla, indicó que “la otra cuestión que es importante es lo metodológico, cómo podemos nosotros a partir de prácticas distintas salir de nuestra rutina. Hay que trabajar en la cuestión de la actitud y no olvidarnos que a la escuela vamos todos a aprender y, cuando digo todos, incluyo también al docente porque en la lógica de la innovación estamos todos en situación de aprendizaje”, señaló.

Por otra parte, planteó: “Creo que en la escuela se da una brecha generacional importante entre quien aprende, quien enseña y el contenido que tenemos que abordar. En ese sentido creo que las escuelas innovan cuando hacen extraordinario lo cotidiano, es decir, cuando con lo que tienen van pudiendo generar cosas distintas y la rutina no los atrapa, sino que van pensando algo nuevo a partir de la inclusión de la tecnología, nuevos soportes, etcétera”.

A su vez, consideró que “hay escuelas que están preocupadas todos los días por innovar. Cuando uno mira las experiencias en general, nos está faltando hacer foto, por ahí hacemos mucho, pero no lo podemos profundizar. Por eso invitamos a pensar más en profundidad en los problemas que tenemos y ahí pensar en cómo usar la tecnología”.

Finalmente, opinó que “si hay algo que falta es que esos nodos llamados escuelas se conecten entre sí a partir de esas señales de innovación que metafóricamente podríamos decir que nos traen luz, nos permiten pensar y transformar”.

 

Print Friendly, PDF & Email