Inicio Locales ¿Qué pasará con la sede San Francisco?

¿Qué pasará con la sede San Francisco?

0
¿Qué pasará con la sede San Francisco?
Faltan fondos debido a los recortes que dispuso el Gobierno nacional desde marzo de 2016, motivo por el cual estudiantes se movilizaron en nuestra ciudad (archivo)

El martes habrá novedades sobre la extensión áulica que la UNVM tiene en esa ciudad del este cordobés. Directivos pidieron extender un año más Comunicación y Diseño Industrial y remplazar Contador Público por la Licenciatura en Administración

Faltan fondos debido a los recortes que dispuso el Gobierno nacional desde marzo de 2016, motivo por el cual estudiantes se movilizaron en nuestra ciudad (archivo)

En marzo de 2016 se conoció que la Municipalidad de San Francisco se haría cargo del financiamiento del Centro Universitario (CUSF) para que se pudiesen abrir las inscripciones del ciclo lectivo 2017.

Fueron más de dos millones de pesos los que aportó el Estado municipal ante el recorte presupuestario que se dispuso desde el Gobierno nacional, apenas asumió el cargo Mauricio Macri.

Pasaron algunos meses de tensión hasta lograr garantizar el comienzo de clases para este año, pero todo el mundo fue consciente de que era solo un “parche”, ya que hoy reflota nuevamente el conflicto.

La magnitud del envío de fondos por parte de Nación no ha cambiado y por eso hoy está en debate la continuidad de ciertas carreras.

Cabe aclarar que, en principio, se habló de la imposibilidad de inscribir a nuevos estudiantes para que comiencen el primer año en 2018, pero siempre se garantizó que las cohortes que ya cursan puedan egresar.

El miércoles de la semana que pasó, el rector de la UNVM, Luis Negretti, mantuvo una reunión en el Ministerio de Educación de la Nación en la cual autoridades de esa cartera pidieron que las carreras que allí se dicten tengan “perfiles que determinan la impronta de la región”.

En ese encuentro y ante la fuerte posibilidad de que se caigan tres opciones académicas, la máxima autoridad de la UNVM planteó la posibilidad de extender por un año más las inscripciones para la Licenciatura en Comunicación y para Diseño Industrial. Al mismo tiempo, propuso remplazar Contador Público por la Licenciatura en Administración.

Está claro. A pesar de que en el CUSF cursan unos 970 estudiantes, el Ministerio entiende que esas ofertas no van con el perfil regional sojero, lácteo y comercial.

No obstante, y a pesar del argumento presupuestario, en febrero de este año se anunció una nueva carrera, que comenzó a dictarse meses después: la Licenciatura en Seguridad. En este caso el cursado es exclusivo para policías y gendarmes.

Según se pudo saber, desde la cartera que conduce Esteban Bullrich enviarían el próximo martes una respuesta a la iniciativa de la UNVM.

El Centro nació con la firma del “Convenio de Complementación entre la Universidad Nacional de Villa María y la Municipalidad de la ciudad de San Francisco”, el 19 de diciembre de 2012.

 

Print Friendly, PDF & Email