Inicio Suplementos Peso Específico Qué será del Procrear con la escalada del índice UVA

Qué será del Procrear con la escalada del índice UVA

0
Qué será del Procrear con la escalada del índice UVA

Las cuotas de los créditos hipotecarios ajustados por esta unidad sufrirán un incremento del 10% promedio. Afirman que no impactará entre los beneficiados por el programa del Gobierno nacional

Hasta el momento llevan 40 mil propiedades escrituradas a través del Procrear

Es sabido que por las subas de tasas que viene aplicando el Banco Central, las cuotas de los créditos hipotecarios ajustados por UVA aumentarán un 10% promedio y su barrera de acceso trepará en alrededor del 20%.

Este incremento de cuotas deriva tanto del encarecimiento en el costo del dinero que dispuso el BCRA para intentar moderar el impacto en la inflación de las nuevas subas tarifarias como de un intento de los bancos de cuidar su liquidez.

Ante esta situación, ¿qué pasará con los créditos Procrear? El subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, Iván Kerr, indicó que el aumento del 10% que tendrán los créditos UVA no se aplicará a los préstamos ya otorgados a través del Procrear.

«Para que el sistema sea sostenible hemos tenido que aumentar el precio de las tasas, pero eso no se va a trasladar a lo que ya está en ejecución, a aquellos que han sido aprobados y tampoco se va a trasladar a los beneficiarios del Procrear», aseguró.

A su vez, Kerr anunció que la compra de inmuebles desde pozo estará disponible a partir de febrero para los inscriptos en el plan Procrear, que hasta el momento lleva 15 mil propiedades escrituradas y se seleccionarán otros 40 mil postulantes este mes.

Para poder participar de esta compra en pozo deberán cumplir ciertos requisitos, entre ellos que el 70% de las unidades del desarrollo sea apto para crédito Procrear (que no superen los $2 millones), reservando el 30% restante para lo que desee el desarrollador, como departamentos de mayor superficie, cocheras o locales comerciales.

También se pedirá a los desarrolladores que expliquen cómo financiarán la obra y que cumplan con el apto urbano, es decir, que el terreno esté cerca de zonas con servicios e infraestructura.

Cuando el proyecto sea aprobado como «vivienda promovida» se publicará en la plataforma, donde tendrá 45 días para conseguir que el 80% de los beneficiarios muestre interés (si no, será desestimado). Luego pasará a la preventa, donde contará con 30 días para firmar los boletos y aspirar a que firme el 70% de los interesados.

 

 

Print Friendly, PDF & Email