Inicio Culturales “Queremos proponer que otro tipo de cuerpos impacten”

“Queremos proponer que otro tipo de cuerpos impacten”

0
“Queremos proponer que otro tipo de cuerpos impacten”
“En nuestras veladas no permitimos ningún tipo de discriminación”, dicen los organizadores

Esta noche en Oz Pub de Villa Nueva – El colectivo Vodevil plasmará el festival “Trans Cis On” con performances, charlas, desfiles y música en vivo. Participará una “drag queen” cordobesa, actuará la banda Lóbó y la Asociación de Travestis y Transexuales brindará un debate

 

Cuatro jóvenes, estudiantes universitarios de la UNVM y provenientes de latitudes totalmente disímiles se hallaban frente a una misma carencia: no se sentían representados por la oferta cultural que proponía Villa María.

“Si no hay nada que nos identifique, generemos nosotros nuestros propios eventos”, lanzaron como propuesta reactiva, a modo de incipiente piedra fundacional de lo que luego se convertiría en el Colectivo Vodevil.

Emilio Quezada (de Chile y estudiante de Sociología), Ignacio Meza (de Buenos Aires y alumno de Ambiente), Lihuen Peirone (de Santa Cruz y estudiante de Diseño y Producción Audiovisual) y Guadalupe García (de Córdoba y compañera de Lihuen en la misma carrera), comenzaron organizando una suerte de fiestas clandestinas en casas para las cuales se difundían las direcciones por mensajes privados.

Hasta que el año pasado se concretaron dos fechas en el resto bar Madre Selva, sobre la avenida Porfirio Seppey (la última en Año Nuevo), a partir de las cuales el Colectivo adoptó una visibilidad y un carácter más público como iniciativa autogestiva e independiente.

 

“No permitimos ningún tipo de acoso”

Esta noche, el proyecto cruzará el río para plasmar una nueva velada en Oz Pub (Marcos Juárez y avenida Carranza, de Villa Nueva), mediante el festival denominado “Trans Cis On”.

El lugar no fue elegido azarosamente. “Primero quisimos descentralizar la propuesta y sacarla de Villa María .Y segundo, porque ese espacio alberga habitualmente a personas del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales), algo que no sucede en Villa María como pasaba antes con lugares como Víctor Victoria o al principio de Mamá Ya lo Sabe”, comentó Quezada a EL DIARIO.

“Cuando arrancamos con esto nos dimos cuenta que había un montón de públicos que estaban dando vueltas pero que no tenían su espacio, como las personas trans o las ‘drag queens’ (personas vestidas y maquilladas con rasgos femeninos más bien exagerados). Luego de un par de fiestas y de ver que había una posibilidad y una aceptación, varios llegaron vestidos como ‘drags’ sin problemas”, agregó García.

“En nuestras veladas no permitimos ningún tipo de discriminación y, por suerte, todavía ningún malentendido, salvo una vez que un chico quiso propasarse con una chica que era lesbiana. Ahí nomás fue echado del lugar, porque no permitimos el acoso ni el abuso de ninguna forma”, subrayó Quezada.

Emilio, a fin de ejemplificar la libertad con la cual se pueden expresar los asistentes, señaló: “Hay chicas que van en tetas y nadie les va a decir ni hacer nada”.

“Nuestra intención es que la gente disfrute y a la vez dejar un mensaje. Por un lado, no seguir repitiendo los patrones culturales impuestos y por el otro, apropiarse de distintos espacios donde se puedan proponer que otros cuerpos, no sólo los lindos y puramente estéticos, sean capaces de generar un impacto diferente”, añadió Quezada.

 

Charla y arte en vivo

El mote de “Vodevil”, como género de variedades, viene a cuento de la heterogeneidad de manifestaciones que se desarrollan en dichas veladas.

Durante las fiestas pasadas se realizaron desde música en vivo y performances de post-porno hasta charlas sobre trabajo sexual masculino. El año pasado, cuando el tema todavía no estaba en la agenda nacional, hicimos un debate sobre el aborto con una mexicana que contó su experiencia como abortista junto a mujeres de nuestro país que también habían pasado por el mismo proceso”, precisó Guadalupe.

La grilla para esta noche comenzará justamente con otra charla, esta vez con representantes locales de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA). En la ocasión se conversará sobre qué significa ser una persona transgénero y/o travesti en nuestro país.

Además, el evento comprenderá en la faz artística: performances (una ‘drag queen’ cordobesa que hará el personaje Divine de la película “Pink flamingos”), deejays (Dj Ciego y Paulita Pietro), música en vivo (con el dúo Lóbó), una barbería queer de Córdoba y desfiles de diseñadores locales (Pedro Son, Nómade Nómade, Haro Project y Acá Está El Cuco), entre otras propuestas.

Print Friendly, PDF & Email