Inicio Locales Quieren prohibir que condenados por abuso sexual sean taxistas

Quieren prohibir que condenados por abuso sexual sean taxistas

0
Quieren prohibir que condenados por abuso sexual sean taxistas
El presidente del bloque oficialista aseguró que a este tema lo vienen trabajando desde el año pasado

La iniciativa del edil busca modificar la ordenanza que regula el servicio de taxis, y la exclusión alcanzaría también a los sentenciados por violencia de género

El presidente del bloque oficialista aseguró que a este tema lo vienen trabajando desde el año pasado

El presidente del bloque Villa María para la Victoria, Carlos De Falco, presentará hoy en el Concejo Deliberante un proyecto que propone negar la licencia para conducir un taxi y la posibilidad de ser permisionario a quien tenga una condena firme por delitos de violencia de género y delitos contra la integridad sexual.

“Este es un tema que venimos hablando en el Concejo desde el año pasado. La violencia contra la mujer, la violencia de género, la violencia doméstica es un tema recurrente en la ciudad y ni hablar en el país, entonces revisando la ordenanza sobre los requisitos de los conductores y permisionarios en lo que hace a los antecedentes penales, lo primero que notamos es que la forma de certificar los antecedentes es con la Policía, como eso demora mucho, hemos contemplado solicitar un certificado nacional de reincidencia, que es mucho más rápido. Esto, además, fue un pedido de los permisionarios cuando tuvimos la reunión por la tarifa, en la que abordamos otros temas”, explicó el edil.

“Viendo ese punto, recordé que cuando era secretario de Prevención Comunitaria se presentó a renovar su licencia una persona que tenía condena por delitos contra la integridad sexual y se la negué. Esa persona presentó un amparo porque ese tema no estaba legislado, entonces vimos una buena oportunidad para legislar sobre este asunto. Con respecto a los antecedentes penales, salvo los que sean por delitos contra la integridad sexual y violencia de género, quedará a criterio del funcionario otorgarle o no la habilitación, pero no tendrá esa posibilidad cuando se trate de violencia de género y abuso sexual, porque notamos que se da la reincidencia”, remarcó.

“Estamos hablando de un servicio que se le presta al público, entonces antes de lamentar que una situación de esa índole se repita, preferimos prevenirlo”, afirmó el concejal.

“Cuando se va repasando la legislación, se va corrigiendo. Repito, este es un tema que venimos pensando y trabajando desde hace tiempo, porque cada día aparece un hecho nuevo. Prefiero estar discutiendo este tema ahora y no dando la cara ante dos padres dentro de un tiempo, tratando de explicar por qué no hice algo cuando pude haberlo hecho”, subrayó.

 

Reunión con taxistas

Por otra parte, De Falco sostuvo que aún no hay una fecha definida para concretar una nueva reunión con los taxistas para dar una respuesta al pedido de aumento de tarifa.

“En nuestro bloque tenemos una idea casi cerrada sobre este tema, pero tenemos que conversarlo con la oposición para saber qué piensan. Esperamos tener coincidencia”, señaló.

“Es necesario darle un incremento, porque hay que entender que las cosas aumentan, hay inflación, pero también tenemos que pensar en el usuario y en su capacidad de pago”, añadió.

“Apenas conversemos con el bloque de la minoría, nos reuniremos con los taxistas, nuestra idea es sancionarla para que empiece a regir el 1 de mayo”, finalizó De Falco.

Print Friendly, PDF & Email