Inicio Locales Quieren que, para el primer carné, la formación sea en las escuelas

Quieren que, para el primer carné, la formación sea en las escuelas

0
Quieren que, para el primer carné, la formación sea en las escuelas
Los funcionarios que presentaron el congreso indicaron que los asistentes tendrán puntaje otorgado por la Provincia. Se desarrollará durante la mañana y la tarde

Se buscará hacerlo, en principio, de manera experimental. En ese camino ahora se capacitará a docentes en un congreso

Los funcionarios que presentaron el congreso indicaron que los asistentes tendrán puntaje otorgado por la Provincia. Se desarrollará durante la mañana y la tarde

El municipio busca avanzar en la idea de que en las escuelas secundarias se lleve adelante una currícula que posibilite que los estudiantes puedan acceder a su primer carné de conducir habiéndose capacitado en su propio colegio, no teniendo que rendir en las oficinas de la concesionaria de las licencias.

Así lo reflejó ayer el intendente Martín Gill cuando en el Salón Oval del Palacio Municipal encabezó la presentación del primer Congreso Provincial de Educación Vial.

Precisamente, ahora se apuesta a formar a los docentes en la temática y la idea de incorporar una currícula afín en los colegios va en ese sentido.

El congreso se hará el viernes de la semana que viene en el Teatro Verdi, durante la mañana y la tarde, y está dirigido a maestros y toda persona vinculada a la cuestión. Será libre y gratuito.

El tema del encuentro se denominó “La educación vial… un espacio pendiente en las aulas”, título que encierra el presente en torno a la materia.

Gill habló de “animarse a abrir espacios de encuentro en una temática que nos preocupa y ocupa”.

La secretaria de Educación del municipio, Margarita Schweizer, dijo que no todos los ciudadanos tenemos el respeto por las normativas, considerando que “es una tarea educativa” conseguirlo. A su turno, el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, valoró esta posibilidad.

Los funcionarios indicaron que los asistentes tendrán puntaje otorgado por la Provincia a efectos de la carrera docente.

Entre los expositores habrá dos personas de dos ciudades de Paraguay. Schweizer precisó que en localidades pequeñas el caos en el tránsito era muy importante, por lo que primero se llevó adelante un plan educativo para adultos, que “no tuvo las respuestas que se buscaron”. Entonces, “se empezó a trabajar con adolescentes y púberes y se mejoró el tránsito y el respeto por las normas en un 50%”.

Durante la presentación del evento, que contó con la presencia de otros funcionarios y de personal de Tránsito, Gill dijo que aspiran a generar un proceso de formación en las escuelas para acceder al carné y que, en principio, buscarán hacerlo de modo experimental.

 

Pista vial

Desde el martes está emplazada en el Parque de la Vida una pista de educación vial para la participación abierta de todas las escuelas, especialmente para niños de Nivel Inicial y primer ciclo.

Será hasta el viernes 20 y es una iniciativa de la Coordinación de Capacitación y Educación Vial del municipio en conjunto con Cooperación Seguros.

En la pista ubicada en el playón, los pequeños de 5, 6 y 7 años participan en primera instancia de una breve charla informativa acerca de qué es ser peatón y cuáles son las normas de comportamiento viales generales para peatones y conductores.

Luego, en grupos de a 20 chicos, comienzan el recorrido en karting y usando cascos de seguridad, con la coordinación de inspectores que les van dando las indicaciones pertinentes para que puedan movilizarse. La pista cuenta con semáforo, señales verticales y piso demarcado.

 

Para tener en cuenta

El congreso tendrá entrada gratuita. Para inscribirse hay que hacerlo a través del correo electrónico eduvial@villamaria.gob.ar o bien al teléfono (0353) 4527092, interno 18.

Lo llevarán adelante la Municipalidad, la Universidad Nacional de Villa María y la Escuela Municipal de Seguridad Ciudadana.

 

 

Print Friendly, PDF & Email