Inicio Locales Rechazaron el proyecto por ser «muy latinoamericanista»

Rechazaron el proyecto por ser «muy latinoamericanista»

0
Rechazaron el proyecto por ser «muy latinoamericanista»
En la Asamblea se comprometieron a defender la carrera de Comunicación para que reabra en 2018

Para el Ministerio de Educación, el nuevo plan de estudios para la carrera de Comunicación del Inescer tiene que ser revisado. Docentes se sorprendieron por los argumentos

En la Asamblea se comprometieron a defender la carrera de Comunicación para que reabra en 2018

El martes último se llevó a cabo en el Inescer una Asamblea de docentes de la que participó Daniel Zalazar, integrante de la Junta Ejecutiva del Comité Provincia de la UEPC, además de dirigentes del gremio a nivel local.

Osvaldo Iachetta, delegado del sindicato docente en el instituto terciario, expresó que “por un lado dejaron en claro que la decisión de no autorizar el inicio de primer año de la carrera de Comunicación no tendrá costo laboral”, pero por el otro, no dejaron de llamar la atención acerca de los argumentos por los que, a horas del inicio de los cursillos, desde el Ministerio de Educación enviaron una carta indicando que no aprobaban el nuevo plan de estudios y frustraron el comienzo del ciclo lectivo.

“Ese plan lo estuvimos trabajando a conciencia con los docentes de la carrera, durante siete años en los que permanentemente teníamos contacto con el Ministerio”, dijo Iachetta a EL DIARIO. “Si bien estamos dispuestos a revisarlo, hay argumentos que son risibles, como por ejemplo, el que nos dice que el nuevo programa es muy latinoamericanista, es decir, que tenía muchas horas de Historia Latinoamericana”, agregó.

Si bien en la Asamblea y posterior reunión con la directora del Inescer, Silvia Paredes, se acordaron acciones para defender la carrera y lograr que se abra una nueva cohorte en 2018, el delegado de UEPC dijo que “el daño ya está hecho”, dado que por primera vez en casi 30 años, no puede comenzar el primer año de la carrera de Comunicación social, que tenía una decena de inscriptos.

Estiman que durante este año se zanjarán las diferencias y se llegará a la aprobación del nuevo plan para la carrera. “En realidad, sigo teniendo algunas dudas, porque nosotros tenemos un criterio diferente al que tiene el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich y el de la Provincia, Walter Grahovac, pero seguimos esperando que se llegue a un acuerdo”, dijo.

Al ser consultado sobre la manera que influyó en este proceso la Universidad Nacional de Villa María, que abrió una carrera similar, Iachetta dijo que “evidentemente nos quitó alumnos”. “De todas maneras, hemos notado que muchos que inician en la Universidad, terminan desertando y llegan al Inescer. Allá el horario está pensado en función de los docentes; lo que hace que un día tengas que cursar a la mañana, otro a la tarde, lo que hace difícil trabajar y estudiar. Lo nuestro es un shock más profesionalizante, de tres años y con una impronta propia”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email