Inicio Locales Recibieron certificados por un curso sobre derechos humanos

Recibieron certificados por un curso sobre derechos humanos

0
Recibieron certificados por un curso sobre derechos humanos
En el penal local se suma la posibilidad de terminar la escolaridad y conocer sobre oficios

Fueron más de 40 los participantes de la capacitación propulsada en conjunto por la UNVM y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba. La iniciativa buscó promover y concientizar sobre derechos

En el penal local se suma la posibilidad de terminar la escolaridad y conocer sobre oficios

Más de 40 presidiarios recibieron las certificaciones emitidas por la Universidad Nacional Villa María (UNVM) y avaladas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba correspondientes a la primera cohorte del curso de derechos humanos (DD.HH.) en contextos de encierro.

Durante la ceremonia de entrega, el interno Gabriel Germán Miranda se expresó en referencia a las diferentes instancias educativas propuestas desde el Servicio Penitenciario de Villa María en articulación con distintas instituciones municipales, provinciales y nacionales.

“La educación es la única herramienta capaz de convertir a las personas”, manifestó Miranda.

Cabe señalar que la instrucción en DD.HH., propuesta desde el ministerio provincial, estuvo a cargo del personal de la Dirección de Desarrollo Social y Cultural del Instituto de Extensión de la UNVM y está contemplada dentro del Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro.

Es importante remarcar que la iniciativa está dirigida tanto a los presos de la provincia como al personal de los penales.

En relación a este tipo de actividades, Miranda, quien está cumpliendo el último tramo de su condena y en el trayecto final de la carrera de Abogacía, agregó: “La base de todo es la educación, porque te permite elegir y en esas elecciones se ve qué tipo de camino querés seguir”.

A su vez, Antonio Cuevas, quien lleva más de 15 años cumpliendo su pena dentro de la penitenciaría local, comentó que en los últimos años la política del penal “ha cambiado mucho”.

Acerca de esto comentó: “Ahora tenemos más posibilidades de aprendizaje acá adentro que luego nos sirven para poder reinsertarnos afuera”.

Por su parte, Lilian Giménez Santa Cruz contó que a través del convenio que el Servicio posee con el Inescer tiene cursado hasta el tercer año de la Tecnicatura en Ciencias de la Comunicación y que espera poder ejercer en el futuro, al igual que Daniel José Chillón, quien ha finalizado el primer año de la misma carrera terciaria.

 

Aprenden oficios

Sumado a la posibilidad de terminar sus estudios primarios, secundarios y universitarios, los internos también reciben instrucción en panadería, peluquería, carpintería, literatura y arte, entendiendo la suma de oportunidades que esto significa respecto a su posterior salida laboral, además de generar espacios de recreación entre la población interna.

En consonancia con la búsqueda de la real reinserción y resociabilización de estas personas, las capacitaciones en derechos humanos buscan promover y concientizar sobre derechos, desarrollando un pensamiento crítico y reflexivo, fomentando un espacio de diálogo, participación y desarrollo de actividades en un marco de tolerancia y respeto colectivo.

 

Print Friendly, PDF & Email