Inicio Suplementos El Diario Rural Reclaman el salvataje a pequeños productores

Reclaman el salvataje a pequeños productores

0
Reclaman el salvataje  a pequeños productores

La Federación Agraria Argentina (FAA) expresó su «profunda preocupación» por la situación de los productores agropecuarios, especialmente los pequeños y medianos, por las inundaciones.

En un comunicado, el secretario gremial de la entidad, Orlando Marino, expresó que «la situación de las inundaciones es realmente preocupante y ésta no desaparecerá cuando baje el agua».

El dirigente dijo que «el aumento de las napas freáticas, como consecuencia de las últimas inundaciones que nos vienen azotando año tras año, dejó suelos saturados, con falta de piso y caminos anegados, y a ello se suma la complicación de la siembra de la cosecha gruesa para la próxima campaña».

Según Marino, «las peores horas se están viviendo en los 29 partidos de la provincia de Buenos Aires y en los 14 departamentos de La Pampa que se encuentran afectados por exceso hídrico; la gran mayoría venía con la misma situación de arrastre y volvieron a recibir copiosas lluvias este fin de semana».

En opinión de la FAA, el Gobierno nacional debe trabajar para «el salvataje de los pequeños y medianos productores». Marino añadió: «No queda más tiempo, la emergencia de nuestros representados no puede ser vista en función del impacto en las arcas de la economía nacional; lo que realmente está en juego es la continuidad productiva de cientos de productores que corren serio riesgo de abandonar su actividad».

Cuándo regresarían las lluvias

A mediados de la semana que viene podrían regresar las precipitaciones en la zona pampeana. Hasta entonces no existen pronósticos de lluvias.

Ayer, el frente frío continuaba desplazándose hacia el norte del país para provocar lluvias y tormentas sobre el sur de Misiones, noreste de Corrientes, Formosa y noreste de Salta, algunas de las cuales fueron intensas con abundante caída de agua y ráfagas. La precipitación acumulada hasta ayer osciló entre 40 y 60 milímetros, pudiendo ser superada de forma puntual en el este de Formosa y norte de Corrientes.

Una masa de aire más fría estará ingresando sobre la zona central del territorio nacional para generar temperaturas mínimas inferiores a los 5°C sobre el sur de Cuyo y de la región pampeana, mientras que en el norte de Cuyo y el sur de NOA se esperan lluvias y chaparrones aislados; con algunas posibles nevadas sobre el oeste.

Hoy, sobre el norte argentino se prevé tiempo nuboso con descenso de las temperaturas y algunas lluvias sobre Misiones. En la zona central del país y el norte patagónico dominaría un centro de altas presiones acompañado por buena insolación y descenso de las temperaturas mínimas y ascenso de la máxima (podrían registrarse nuevamente temperaturas inferiores a los 5°C sobre el sur de Cuyo y de la zona pampeana).

Mañana se presentarían buenas condiciones del tiempo sobre la mayor parte del centro y norte del país con paulatino ascenso de las temperaturas, buena insolación y vientos del sector norte. Solo permanecerían las condiciones de tiempo inestable sobre Misiones y Formosa.

El lunes se prevén condiciones de tiempo soleado, con vientos débiles a moderados del sector noreste y ascenso de las temperaturas sobre el centro y norte del país, mientras que en la Patagonia se espera cielo nublado con posterior descenso de las temperaturas y posibles lluvias sobre el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El martes permanecerían las condiciones de tiempo bueno y hacia el miércoles habría un aumento de la nubosidad con posibles lluvias sobre el sur de Cuyo y de la zona pampeana. Las precipitaciones se intensificarían para el jueves.

 

Print Friendly, PDF & Email