
Se realizará hoy la audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo, con el fin de llegar a un acuerdo entre Maximiliano Mercado y Federación Mercantil. El “trapito” estaba cuidando coches por encargo de esa entidad cuando recibió los balazos que lo dejaron en silla de ruedas

La violencia urbana tiene su repercusión en el ámbito laboral y tal vez el caso más explícito es el de Maximiliano Mercado, el joven que fue sostén de familia trabajando como albañil y cuidacoches, hasta que fue baleado mientras hacía esta última actividad y quedó en silla de ruedas, imposibilitado de caminar.
“Quiero agradecer a la familia y amigos y a mucha gente que nos está ayudando para que no nos falte nada”, dijo Mercado a EL DIARIO.
Señaló que después de haber recibido el brutal ataque, tiene que abocarse a la rehabilitación y, obviamente, no puede continuar trabajando.
Recordó que él estaba esa noche del martes 9 de febrero cuidando autos en las inmediaciones del Anfiteatro -cantaba Ricky Martin- por encargo de Federación Mercantil, la asociación civil que tiene a su cargo el estacionamiento medido en el centro de Villa María y que, en virtud de un acuerdo con la Municipalidad, se encarga del aparcamiento en la zona del coloso de cemento durante las noches del Festival.
“Ellos no se arrimaron para ver si necesitaba algo. No me ofrecieron nada”, dijo Mercado.
Por esa razón, con el asesoramiento de una abogada, inició el reclamo laboral.
La primera instancia de ese reclamo es administrativa, por lo que están manteniendo audiencias de partes en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Provincia. Hoy, se realiza un encuentro en el que Mercado espera arribar a algún acuerdo.
Tampoco recibió ayuda de ningún organismo oficial.
Agradecido al fiscal
En otro orden, Maximiliano Mercado quiso dejar expreso su agradecimiento al fiscal René Bosio, quien, desde que asumió en remplazo del ahora jubilado Daniel Del Vö, hizo avances importantes en la causa.
“Estamos más tranquilos ahora y esperamos que se haga Justicia”, dijo el joven quien, permanentemente acompañado de su mujer, pudo ahora retornar a su casa dado que antes de las detenciones eran víctimas de permanentes amenazas.
Cabe señalar que por el supuesto delito de “homicidio en grado de tentativa” están detenidos Mauro Sandoval, acusado de ser el autor material de los disparos; Braian Cáceres, sindicado como partícipe necesario, y Darío “El chilenito” Ruiz, a quien se lo señala como el que encargó el ataque.