Inicio Suplementos El Diario Rural Reflejos de un campo de entusiasmo

Reflejos de un campo de entusiasmo

0
Reflejos de un campo de entusiasmo
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recorrió la megamuestra a campo abierto que cerrará con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal y del presidente Mauricio Macri

Las condiciones otorgadas para la actividad agrícola ganadera renovaron las expectativas y comenzaron a dar muestras de cierto reimpulso que podría reactivar. Cautela e inversiones van de la mano

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recorrió la megamuestra a campo abierto que cerrará con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal y del presidente Mauricio Macri

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recorrió ayer parte del predio donde se desarrolla la ExpoAgro 2017. “Esto demuestra la situación en la que hemos puesto el campo, prometidas en la campaña. Demuestra el apoyo también del campo a las medidas que tomó el Gobierno. El campo es motor y el corazón del país”.

Las declaraciones del funcionario resumieron muchos de los datos que fueron surgiendo de la segunda jornada de la ExpoAgro, la megamuestra a campo abierto que se desarrolla en San Nicolás (provincia de Buenos Aires) y que cerrará mañana esta edición con la presencia del presidente Mauricio Macri y la gobernadora de la Provincia de Buenas Aires, María Eugenia Vidal.

El entusiasmo de los casi 300 expositores y los miles de asistentes, número que la organización dará a conocer recién mañana después del mediodía pero que ya se animan a arriesgar es muy superior al año 2016, se refleja en las consultas por compras en cada fabricante de maquinaria en los espacios montados por los bancos.

Se observa auspicioso, con reservas. En las rondas de negocios, 100 empresas son las que se entrevistan con 13 operadores extranjeros.

Así, los bancos aprovecharon la oportunidad para presentar nuevos planes novedosos de créditos para ganadería o maquinaria. Los convenios con empresas agrometalúrgicas permiten la puesta en el mercado de préstamos a tasas que llegan hasta el 0% y otros casos en dólares.

Por caso, Pablo Bullrich, gerente de Agronegocios de Santander Río, dio a conocer que pusieron en marcha el plan prendario para ganadería para la compra de reproductores y retención de vientres, en proyectos de inversión de hasta cinco años. Para el éxito de esta línea son necesarios algunos otros factores como incorporar tecnología para instalar un chip en el animal, aunque “lo más importante será contar con un registro riguroso en el que ya se está trabajando”.

 

“El campo tiene todo para caminar bien”

“Creemos que el campo está pasando por momentos muy difíciles, pero que tiene todo para caminar bien”, dijo Bullrich. Evaluó que “2016 estuvo marcado por lo político y lo climático, además del cambio de Gobierno, que comenzará a verse ahora a partir de tres medidas decisivas, como la desintervención de los mercados, para dar libertad en la comercialización; el tipo de cambio y la baja de las retenciones, librando a su competitividad a los productores. Con esas reglas se visibiliza ahora que a pesar de la seca o el agua, habrá cosecha récord”.

Por su parte, el director del Banco Provincia de La Pampa, Carlos Gaccio, coincidió respecto a las condiciones que se brindan para el sector y apuntó que alcanzaron el otorgamiento de créditos por 66 millones de pesos en la primera jornada del martes, en una línea ideada sólo para los días que se desarrolla la muestra.

Vale mencionar que el banco del estado pampeano integró en su espacio de ExpoAgro a cinco empresas de esa provincia, de los rubros metalúrgico, de la construcción y maderero.

 

Print Friendly, PDF & Email