Inicio Locales Registraron cerca de 40 mil alumnos y 4.200 docentes a nivel local y regional

Registraron cerca de 40 mil alumnos y 4.200 docentes a nivel local y regional

0
Registraron cerca de 40 mil alumnos y 4.200 docentes a nivel local y regional
El Nivel Primario mostró la más alta concentración de estudiantes

El Observatorio Integral de la Región presentó un informe que se basa en los datos que el Ministerio de Educación de la provincia relevó en 2015

El Nivel Primario mostró la más alta concentración de estudiantes

El Departamento General San Martín que tiene como principales urbes a Villa María y Villa Nueva, cuenta con cerca de 40 mil alumnos en todos los niveles educativos.

La cifra pudo estimarse luego de que el Observatorio Integral de la Región (OIR) organizara los datos vertidos en las “Estadísticas de la Educación 2015”, que fueran elaboradas por el Area de Estadística e Información Educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Cabe advertir que si bien la cantidad de educandos mencionada fue relevada tiempo atrás, permite apreciar la magnitud del ámbito educativo en la zona que lidera por su densidad demográfica el conglomerado villamariense-villanovense.

En formato desagregado, a nivel departamental, el Nivel Inicial registró 5.894 alumnos, el Nivel Primario 14.216, Nivel Medio 12.258 y el Nivel Superior, 5.675.

Es importante consignar que acompañando a los estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se registraron 4.271 docentes.

En cuanto a unidades educativas, en la estadística de referencia se precisa que existen 211 en distintos espacios urbanos. Por su parte, se yerguen unas 99 en áreas rurales de la región.

Entre los datos salientes del trabajo estadístico realizado por la provincia y que el OIR tomó como fuente informativa, se distingue el porcentaje de participación en escuelas estatales en los niveles Inicial y Primario.

Según la labor estadística, los jardines de infantes y colegios primarios que dependen del Estado provincial concentran el 64 y el 68% del alumnado. El resto del estudiantado se reparte en instituciones privadas.

A diferencia de lo que ocurre en los dos primeros estratos educativos, la masa estudiantil en los niveles Medio y Superior se presenta más numerosa en entidades del ámbito privado, con un 54% en los secundarios y un 60% en los terciarios.

Entre la información que puede apreciarse en el informe elaborado por el OIR, resalta el índice de repitencia de primero a sexto grado (2,1%) y en los seis años de la escuela media (7,2%).

Respecto a los alumnos con sobreedad en escuelas primarias del Departamento fue del 6,2% mientras que en los centros educativos de Nivel Medio trepó hasta el 27%.

Por último, también pudo conocerse que la especialidad más elegida entre los jóvenes que asisten al Ciclo Orientado del Nivel Medio fue Economía y Administración, con 1.819 alumnos; en segundo orden se posicionaron las técnicas (1.114) seguidas por Ciencias Naturales (843) y Humanas y Ciencias Sociales (625).

Print Friendly, PDF & Email