Inicio Locales Regueira recibe hoy a Landart y Bustamante

Regueira recibe hoy a Landart y Bustamante

0
Regueira recibe hoy a Landart y Bustamante
Nora Landart y Gustavo Bustamante, del bloque Juntos por Villa María
Nora Landart y Gustavo Bustamante, del bloque Juntos por Villa María

El presidente del Instituto Municipal de Inversión, Omar Regueira, recibirá hoy, a partir de las 10, a los concejales radicales del bloque Juntos por Villa María, Nora Landart y Gustavo Bustamante.

A fines de la semana pasada los concejales habían solicitado una audiencia con el funcionario con carácter de urgente, que rápidamente tuvo respuesta.

“La reunión tiene que ver con tomar conocimiento de cómo ha evolucionado el proyecto que se realiza en el barrio La Calera, promovido por el centro vecinal y con algunos referentes barriales, destinado a la contención de niños y de jóvenes de ese sector que viven en circunstancias difíciles”, explicó Landart, en diálogo con EL DIARIO.

“Integrantes del centro vecinal que ganaron las últimas elecciones comenzaron a trabajar con un grupo de jóvenes del barrio que estaban fuera del sistema educativo y con algún grado de conflictividad, como consumo de sustancias, entre otras cosas. Se comenzó con ellos un trabajo de contención en el que se los hacía realizar labores de albañilería, luego el municipio comenzó a hacer un seguimiento del proyecto y lo tomó como paradigmático para incluir a niños y adolescentes. A esto lo supimos a través del informe de gestión del intendente Martín Gill”, señaló la edil al hablar del proyecto al que se refirió.

“El municipio empezó a contratar a un grupo de estos chicos, no a todos, y les asignó trabajos. A partir de eso, el grupo ha tenido dificultades en la continuidad”, manifestó Landart.

“Nosotros tenemos un interés especial de hacer un seguimiento de esta prueba piloto, porque nos parece que es una experiencia que se puso en marcha con un abordaje integral y una perspectiva de trabajo a futuro, y que es una iniciativa a replicar en otros barrios. Pero ahora conocimos que el proyecto estaría presentando algunas dificultades en lo relacionado en su implementación y coordinación. Como sabemos que es el IMI la unidad que está a cargo de la provisión de recursos y del seguimiento del proceso, queremos conversar con Regueira”, señaló.

“Fundamentalmente queremos saber si desde el Estado municipal se ha apoyado con profesionales idóneos en la temática para ayudar y acompañar a estos facilitadores comunitarios que son integrantes de la comisión del centro vecinal, desde donde se ha abordado el trabajo grupal. Para que estos grupos funcionen es necesario que los facilitadores sean apoyados para que el trabajo que realizan pueda tener un carácter integral y se logre el fin último, que es la inclusión de estos chicos y mejorar su calidad de vida”, remarcó.

“Porque sabemos que se les han asignado tareas, pero el fin que se debería perseguir tiene que ver con la inserción laboral y la capacitación en oficios para estos niños y jóvenes. Lamentablemente recibimos comentarios de parte de vecinos del barrio que dan cuenta que este proceso no tiene una marcha satisfactoria, por eso queremos conversar con Regueira”, reiteró la edil.

“Nos interesa saber cuál es la intervención que ha tenido el IMI en la supervisión de la ejecución de obras y asignación de recursos, pero también cuáles son los aspectos del abordaje metodológico, que es lo que necesita el grupo para poder sostenerse en el tiempo y superar las distintas situaciones conflictivas. Es decir que no sea algo momentáneo y que después esos chicos sigan quedando otra vez a la deriva”, puntualizó.

“Lo que se tiene que preservar y alimentar es el proceso grupal, que se pueda conformar un grupo en el que se establezcan espacios de contención y ayuda mutua es lo que les sirve, no sólo obtener un recurso momentáneo para la subsistencia”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email