Inicio Locales Repudio al “intento de liberar a genocidas”

Repudio al “intento de liberar a genocidas”

0
Repudio al “intento de liberar a genocidas”
Dirigentes de organizaciones sociales manifestaron su preocupación por las actuales políticas en materia de derechos humanos

Organizaciones sociales – Preocupación por el retroceso en materia de derechos humanos

Militantes de organizaciones locales afirmaron que en el país “se está retrocediendo en materia de derechos humanos, mientras se vive una democracia cada vez más restringida”

Directivos de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, de la Asociación de expresos Políticos de la Provincia de Córdoba y de la Agrupación Red Ciudadana, fijaron su posición en vísperas de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, a la vez que repudiaron “el intento del Gobierno de dar la libertad a los genocidas”.

A tres días de conmemorarse el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Omar Toscano, Omar Mignola, Hugo Ferradans, Roberto Battaglia y José Luis Bernabé, coincidieron ayer en cuestionar el rol del Poder Judicial, y consideraron que “muchos jueces son herederos de aquellos magistrados que fueron serviles de la dictadura”.

Ferradans, tras recordar que “en la cárcel de esta ciudad dormimos en el suelo durante meses”, acusó a los jueces de aquellos años de “hacerse los distraídos” con los reclamos de los familiares de los detenidos políticos.

En particular, los convocantes señalaron como hechos demostrativos del retroceso en los derechos humanos de los argentinos, “la dilación en los juicios a los genocidas, la existencia de presos políticos (como por ejemplo la dirigente social Milagro Sala), la represión a distintos colectivos sociales, los casos de Santiago Maldonado, y la doctrina Chocobar, entre otros”.

Ante ello, señalaron como “la respuesta popular que está demostrando ser la más efectiva” a la “movilización en las calles, que se enfrentó al 2×1 y que ahora logró restituir a la cárcel al represor Miguel Etchecolatz”.

Por su parte, Mignola opinó que “como ex-presos políticos, nosotros damos por hecho que todo el mundo sabe qué nos pasó, pero no es así: es necesario educar permanentemente a las nuevas generaciones sobre aquella trágica época, para evitar que se vuelva a algo similar”.

El veterano militante político dijo que “el objetivo de la terrible represión que desató el golpe del 24 de marzo de 1976 fue instaurar el programa económico de José Martínez de Hoz, que benefició a los sectores más poderosos”.

En tanto, Toscano, dirigente de la Asamblea por los Derechos Humanos, afirmó que “evidentemente, ya no alcanza con las instituciones actuales para asegurar la democracia. Hay que crear nuevos instrumentos de participación popular”.

Al respecto, Bernabé, de Red Ciudadana, enfatizó en la necesidad de “volver a intensificar el debate en la sociedad a través de experiencias como las asambleas populares que nacieron durante la crisis de 2001”.

Consultados Ferradans, Mignola y Toscano, si cuando fueron liberados esperaban ver alguna vez condenados por la Justicia a personajes como Jorge Videla y Luciano Menéndez, los tres fueron contundentes al responder que “nunca lo pensamos”. No obstante, insistieron en que muchos funcionarios judiciales “están cuestionados, y con razón”.

Finalmente, Battaglia advirtió que “el actual Gobierno nacional, en su política de retroceso de los derechos humanos, no solo quiere instaurar la doctrina Chocobar por la cual la Policía es dueña de la vida y la muerte de las personas, sino que pretende volver a poner en vigencia la nefasta teoría de los dos demonios, que pone en un pie de igualdad al Estado con las organizaciones guerrilleras de los años 70”.

“Prueba de ello -remarcó el dirigente de Red Ciudadana- es este intento de considerar al copamiento de la Fábrica Militar de Villa María, como un delito de lesa humanidad, pese a que el Ejército Revolucionario del Pueblo no fue parte del Estado, y solo hay lesa humanidad cuando se utiliza el aparato estatal para violar los derechos humanos”.

El extitular del gremio judicial agregó que “todo lo que se padeció durante la última dictadura, como por ejemplo los 30 mil detenidos-desaparecidos, los miles de presos, los miles de exiliados, han dejado una profunda huella de terror y desánimo, cuyos efectos permanecerán durante mucho tiempo”.

 

Postergación

Por su parte, Omar Toscano recordó que hasta mañana se seguirán dando charlas alusivas en instituciones escolares de Nivel Medio, mientras que el programa conmemorativo del Día de la Memoria prevé para el viernes la presentación de una videoinstalación (ver página 12) y la marcha y vigilia desde las 19.45.

La presentación del libro “En honor a la verdad”, mencionó, se postergó para el 9 de abril. En la ocasión se entregarán ejemplares a instituciones escolares. Será en el Centro Cultural Leonardo Favio a las 10.

Print Friendly, PDF & Email