
La tragedia se registró durante la madrugada a las puertas de Río Cuarto. La escasa iluminación y la presunta alta velocidad habrían contribuido a que ocurra el luctuoso episodio

Dos pasajeras murieron y otros resultaron heridos, algunos de gravedad, tras el vuelco de un colectivo de dos pisos de la empresa Andesmar en la rotonda ubicada en frente al emplazamiento Unión de los Argentinos, en la ruta AOO5 que circunvala la ciudad de Río Cuarto, durante la madrugada de ayer.
El siniestro vial se constituyó en el hecho trágico más grave acaecido durante esta semana en el interior de la provincia de Córdoba y entre las causas se esgrimieron fundamentalmente la falta de iluminación del sector que sirve de acceso a Río Cuarto y el probable exceso de velocidad del micro.

Las víctimas
A raíz del vuelco del colectivo dos mujeres perdieron la vida, las que fueron identificadas como Griselda Noemí Giménez, de 39 años, domiciliada en Alta Gracia, y Susana Mabel La Torre, de 62, residente en la ciudad mendocina de San Martín.
El siniestro, al mismo tiempo, causó heridas a otros 21 pasajeros, algunos de los cuales sufrieron amputaciones.
En tanto, en el Hospital Regional fueron asistidos decenas de heridos y al menos dos ellos continuaban anoche internados en la Unidad de Terapia Intensiva, ya que presentan graves lesiones.
En el mencionado nosocomio fueron asistidos Gustavo Cabrera, de 40 años, afincado en la ciudad de Córdoba, con traumatismos varios; Lucía Cecini, de 22, también de la capital provincial, quien fue intervenida quirúrgicamente, e Ilda Teresa Coria, con múltiples lesiones.
Quienes se encuentran en grave estado son Belén Pérez, de 28 años, de la ciudad de Córdoba, a quien se le amputó una pierna, y Leila Salum, de 43, radicada en Mendoza, con severo traumatismo de cráneo y cuello, además de una fractura expuesta en el brazo izquierdo.
El hecho
El micro, interno 5211 de la mencionada empresa de transporte había partido de la ciudad de Córdoba, tenía como destino Mendoza y se aprestaba a arribar a la Estación Terminal de Omnibus de Río Cuarto cuando, poco antes de las 3, protagonizó el vuelco en el que no intervino otro rodado.
El conductor del micro, domiciliado en Tucumán, al igual que su acompañante, perdió el control de la unidad y para no treparse a la rotonda desplazó el vehículo hacia la banquina, embistió los parantes de los guardarraíl y volcó sobre su flanco derecho.
Imputación
Por su parte, el responsable de la Unidad Judicial, Nicolás Puchot, recolectó los datos proporcionados por el único pasajero que viajaba despierto al momento del accidente.
Por otra parte, un camionero que transitaba por el lugar reveló que, poco antes, el colectivo pasó a su camión y, de pronto, se encontró con la rotonda.
Puchot informó que a quien conducía la unidad de transporte se lo imputó por homicidio culposo y lesiones culposas, aunque hay que determinar si las mismas “son graves, gravísimas o leves”.