Inicio Suplementos Peso Específico ¿Sabías que hay una ley de emprendedores?

¿Sabías que hay una ley de emprendedores?

0
¿Sabías que hay una ley de emprendedores?
El Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley 27.349 de apoyo al capital emprendedor, sancionada por el Congreso el 29 de marzo último, que tiene "por objeto apoyar la actividad emprendedora en el país y su expansión internacional, así como la generación de capital emprendedor en la República Argentina"

¡QUIERO EMPRENDER! – Ahora es mucho más fácil

Esta legislación se propone resolver todos los problemas para crear una empresa y la ausencia de apoyo financiero para iniciar un proyecto

Escribe Lic. Karina Costabello (*)
Especial para EL DIARIO

Papelerío, trámites, presentaciones, firmas, sellos, burocracia y mucha paciencia. Abrir una empresa en la Argentina nunca fue tarea fácil. Más allá de la gran cantidad de programas de apoyo y capacitación para emprendedores, existían dos grandes obstáculos a la hora de comenzar un emprendimiento, que nos ubicaban en los últimos lugares de los rankings regionales y globales: las dificultades para crear una empresa y la ausencia de apoyo financiero para iniciar un proyecto. En el camino, quienes querían emprender perdían dinero, clientes y oportunidades. Y también ganas, energía y confianza en el país.

Luego venía el calvario del financiamiento, ya que hasta ahora existían pocos programas de financiamiento para los que recién comenzaban un proyecto, tanto de préstamos como de inversiones o de mercado de capitales en acciones de grandes compañías que cotizaran en bolsa.

En Argentina hay muchos emprendedores que son los que impulsan la innovación y el desarrollo y personas con grandes ideas, que tienen dificultades para hacerlas realidad.

Para terminar con tanta burocracia, allanar el camino a los emprendedores y acercarse a experiencias como la de Nueva Zelanda (donde solo se demora un día la constitución de una persona jurídica), la Secretaría de Emprendedores y Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), dependiente del Ministerio de Producción, presentó hace un par de años un proyecto de ley apoyado por la Asociación de Emprendedores de la Argentina (ASEA) que, entre otras cosas, proponía la creación de compañías en 24 horas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado de la Nación, con 57 votos a favor. Esta ley de emprendedores se propone resolver todos los problemas que les anunciábamos anteriormente.

 

Constitución de empresas en un día

Uno de los puntos más resonantes de la ley es que permite la constitución de empresas en apenas un día. La ley establece un nuevo tipo de sociedad, la sociedad por acciones simplificada (SAS), que podrá constituirse en 24 horas por Internet y en el mismo plazo obtener el CUIT en la AFIP y abrir una cuenta bancaria simplificada, desde cualquier lugar del país y con un costo mucho menor que el actual.

Asimismo, la ley establece que el día a día de la SAS también será más sencillo y menos burocrático, al permitir que actas, libros y poderes puedan realizarse a través de Internet. De esta forma, se reducen costos como las rúbricas, se evita el riesgo de perderlos y se hacen públicos y accesibles al Estado.

Con relación al financiamiento y el acceso a capital, la ley establece un Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (Fondce), cuyo consejo asesor federal está integrado por representantes de las provincias y de las principales instituciones de apoyo al emprendedurismo, que tiene a su cargo el desarrollo de programas de financiamiento para emprendedores en todo el país, como el Fondo Semilla, Incubadoras, Aceleradoras y Fondos de Inversión de Capital Emprendedor, tanto para emprendedores con fines de lucro como para aquellos que busquen principalmente un impacto social, incluyendo las cooperativas.

 

Fomento a la inversión

A eso se le agrega un fomento a la inversión en emprendimientos mediante un incentivo fiscal con un plus para los proyectos de las regiones menos desarrolladas y la regulación de plataformas de financiamiento colectivo ( crowdfunding del que alguna vez hemos hablado), que permitirán la federalización y la democratización de la inversión en emprendedores por parte de pequeños inversores individuales.

La ley beneficia a todos los argentinos. Pero fundamentalmente a todo el que tenga una idea / sueño y quiera ponerlo en marcha. También a los que ya arrancaron con sus proyectos que van a poder ser invertidos por los inversores que recibirán incentivos por arriesgar su tiempo y su capital para apoyar estas nuevas iniciativas.

Estate atento porque la semana que viene te voy a contar acerca de todas las posibilidades de financiamiento y las que hay específicamente en Villa María.

(*) Comunicadora Social, esp. en Publicidad, Marketing y Diseño

 

Print Friendly, PDF & Email