Inicio Locales Salieron “casa por casa” para brindar información sobre violencia de género

Salieron “casa por casa” para brindar información sobre violencia de género

0
Salieron “casa por casa” para brindar información sobre violencia de género
Los equipos de la Secretaría de Inclusión Social y Familia salieron a conversar con los vecinos y a entregar folletería, en la cual figuran los datos respecto a dónde acudir

Es una iniciativa del municipio destinada a despertar conciencia. Apuntan tanto a la persona que es víctima de violencia machista como a quienes conocen que alguien lo está sufriendo

Los equipos de la Secretaría de Inclusión Social y Familia salieron a conversar con los vecinos y a entregar folletería, en la cual figuran los datos respecto a dónde acudir

Con la idea de que mujeres que son víctimas de la violencia machista se animen a buscar ayuda estatal y también apostando a que personas que conocen que alguien está sufriendo violencia de género tomen cartas en el asunto, es que ayer el Gobierno local decidió salir casa por casa a entregar folletería con información sobre el tema.

La Secretaría de Inclusión Social y Familia del municipio arrancó así una campaña de concientización y sensibilización en barrio La Calera y lo continuará haciendo en otros sectores. Los equipos de tres o cuatro personas van por las viviendas brindando datos acerca de los lugares a los cuales acudir ante un caso de este tipo.

El personal explicó a los vecinos de qué se trata la campaña y brindó asesoramiento acerca de cómo proceder ante un caso de violencia. Los folletos que se entregaron dan a conocer las sedes y teléfonos a los que se puede solicitar ayuda. Y son:

-Centro Municipal de Asistencia a la Víctima: San Martín y bulevar Sarmiento, 1º piso. Teléfono (0252) 4533396. Funciona de 8 a 20. Hay guardias permanentes las 24 horas todos los días del año. Para eso hay que llamar al teléfono de la Municipalidad, 4618100, desde el cual comunican con la Guardia.

-Unidad Judicial: General Paz 317. Teléfono: 4618829.

-Juzgado de Niñez, Juventud y Violencia Familiar: General Paz 331, Tribunales, planta baja. Teléfono: 4618829.

-Asistencia Pública y todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

 

“La idea es poder decirle a cada una de las mujeres qué puede hacer si vive una situación de violencia o si conoce a alguien que está pasando por esto. El golpe siempre es la consecuencia, antes de eso hay toda una historia que viene de largo tiempo”, expresó la secretaria de Inclusión Claudia Arias.

“Esta es una campaña de concientización y sensibilización, no de prevención. Es muy difícil prevenir la violencia, lo que buscamos es crear conciencia”, dijo a EL DIARIO.

Remarcó que “es importante tanto que tomen conciencia de que están viviendo una situación de violencia, como también que los terceros puedan dar una mano a quienes están padeciendo este cuadro”.

Precisamente, consultada sobre las personas que a veces conocen que una mujer está siendo víctima de este drama y no se animan a adoptar medidas, la funcionaria indicó que “a veces la sociedad mira para otro lado, pero es interesante que sepamos con quién hablar para dar a conocer un hecho y habilitar de esta manera un abordaje desde otro lugar”. Señaló que al municipio llegan casos de terceros que denuncian estos cuadros y apuntó que “son los más difíciles de abordar”.

La actividad de concientización se centrará hoy y mañana en el barrio Roque Sáenz Peña, según adelantó Arias a este matutino. En tanto, sobre la experiencia vivida ayer en La Calera, afirmó que despertó una “muy buena reflexión de parte de los vecinos, a quienes les pareció muy importante conocer estas herramientas”. “Mucha gente no sabía adónde dirigirse”, recalcó, y confesó que del recorrido por el sector también surgieron casos puntuales.


ADONDE ACUDIR

UNIDAD JUDICIAL EN LA DEPARTAMENTAL DE POLICÍA Teléfono: 4618829.

 

JUZGADO DE VIOLENCIA TRIBUNALES planta baja. Teléfono: 4618829.

 

CENTROS DE SALUD DEL MUNICIPIO TANTO EN LA ASISTENCIA PÚBLICA COMO EN LOS DIFERENTES CAPS.

 

CENTRO MUNICIPAL DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA EN EL EXEDIFICIO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR, EN BULEVAR SARMIENTO Y SAN MARTÍN, PRIMER PISO.

 

LA GUARDIA DE 24 HORAS PARA ESO HAY QUE LLAMAR AL TELÉFONO DEL MUNICIPIO, 4618100.

 

LÍNEA GRATUITA 144

Afirman que hay formación y capacitación

El municipio indicó que, además de la campaña de sensibilización, se llevan a cabo capacitaciones de agentes sanitarios y educativos para contener y colaborar en estos casos.

“El Centro de Atención a la Víctima viene trabajando en la materia, brindando formación a los equipos de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y a los de las guarderías municipales, a personal de los MuniCerca, miembros de los centros vecinales y de los consejos barriales”, se aseguró oficialmente.

También “se desarrollan talleres en las escuelas públicas y privadas de la ciudad y en los institutos terciarios, tal como ocurrió la semana pasada con las charlas Vínculos Saludables, de prevención de adicciones y del programa Formador de Formadores”.

Añadieron que quienes sufren situaciones de violencia de género pueden comunicarse con la línea gratuita 144.

Print Friendly, PDF & Email