Inicio Suplementos Tiempo de Salud Salud analiza regulaciones de enfermedades crónicas

Salud analiza regulaciones de enfermedades crónicas

0
Salud analiza regulaciones de enfermedades crónicas
El 75% de las muertes son por enfermedades crónicas, se dijo en la reunión

Días pasados se realizó un encuentro sobre prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), entre las áreas pertinentes de las carteras sanitarias nacional y provincial. La reunión tuvo lugar en el complejo Pablo Pizzurno de la capital provincial.

Allí, se repasaron las líneas de abordaje prioritarias de la Provincia en torno a este tema: sobrepeso y obesidad, diabetes y cánceres tamizables. Los referentes locales y nacionales coincidieron en la necesidad de un trabajo articulado y sostenido, que integre no solo a los servicios de salud, sino también a otros actores.

En esta oportunidad, la directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Verónica Schoj, remarcó la necesidad de discutir un marco regulatorio que avance sobre la prevención de estas patologías, con políticas de alcance poblacional.

“Las enfermedades crónicas hoy son el 75% de las muertes en Argentina y en el mundo. Dos tercios de esas muertes podrían evitarse si controláramos adecuadamente los factores de riesgo, que básicamente son la alimentación inadecuada, el consumo de tabaco, el consumo de alcohol y el sedentarismo”, precisó la doctora, para dar dimensión a esta situación de salud.

Por su parte, el director local de ECNT, Leonardo Mongi, coincidió con el diagnóstico y aportó que -como en todo el país- están avanzando en la provincia estas enfermedades y factores de riesgo, por lo cual se está trabajando fuertemente en el tema, y se está avanzando en un diagnóstico de situación, con datos epidemiológicos locales actualizados.

En tanto, Schoj también destacó que Córdoba fue pionera en políticas de control de tabaco, ya que la primer ley de ambientes libres de humo fue la local, en el año 2003. No obstante, también consideró que es momento de avanzar con regulaciones más protectoras, y que la provincia tiene la oportunidad de volver a liderar ese proceso.

Al respecto, la jornada incluyó una última instancia, en la que se sumó el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura provincial, Daniel Passerini; en la que se trabajó en la posibilidad de perfeccionar la ley actual en lo que refiere a publicidad, promoción y patrocinio de todos los productos de tabaco. También se discutieron posibles proyectos en relación a la alimentación saludable en las escuelas y a la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Print Friendly, PDF & Email