Inicio Regionales Salvático anunció 36 viviendas

Salvático anunció 36 viviendas

0
Salvático anunció 36 viviendas
El mandatario mollense valoró el rol del municipio en cuanto a política habitacional y lamentó que no existan planes en Provincia ni Nación

POZO DEL MOLLE – Plan habitacional municipal

El intendente adelantó que se construirán 36 unidades habitacionales en el marco del sexto plan encarado desde el municipio

El intendente Carlos Salvático confirmó ante nuestra consulta la realización de un nuevo plan habitacional denominado Sistema Municipal de Viviendas 6 (Simuvi), con 36 unidades, conformando el sexto conjunto de esas características que lleva adelante el municipio en los últimos años.

Indicó el mandatario local que “recientemente firmamos los boletos de compraventa respectivos con los dueños de la tierra, concretamente la familia ‘Sucesión Ponciano Truccone’, sito en lugar colindante con la última cuadra  de la superficie urbana”. “La iniciativa está prevista dentro de una planificación, en que si se supera la cifra actual de 36 construcciones, iniciaremos a la brevedad el Simuvi 7, compuesto  también por una cantidad similar de unidades habitacionales”.

Salvático agregó que “todas las casas estarán construidas en una misma extensión de terreno, con el plan que efectúa la Municipalidad y cuyos valores son amortizados con aportes mensuales que van haciendo los inscriptos, que nos está dando muy buen resultado; tal es así que el primer barrio tiene ya el 80% de ejecución; estando los demás con importantes avances de obra, siendo planes de 38 y de 42 casas los relativos a los Simuvi iniciales”.

Definió Salvático a esta instancia como “una buena oportunidad para que la gente de clase media pueda, primero, acceder a la compra de un lote financiado en 12 cuotas y, posteriormente, abonar  una cuota que en valores ronda los cuatro mil pesos mensuales”.

“Conforma estos núcleos habitacionales un solo tipo de vivienda, se van construyendo de a dos o cuatro por vez y por sorteo a los adjudicatarios; luego se conforman los grupos (antes de la construcción de otro cupo) y por el mismo sistema se fija por sorteo a quién le corresponde la construcción siguiente”, explicó el intendente, a la vez que aclaró que “mientras tanto, todos van aportando al fondo común para invertir rápidamente en la compra de materiales, mano de obra y dirección técnica de la obra”.

 

“Muy buena respuesta”

En lo que respecta al cumplimiento de pago por parte de los anteriores adjudicatarios, el intendente elogió el sentido de responsabilidad “con muy buena respuesta en el cumplimiento de sus aportes a la obra”; agregando que en la actual compra de terrenos, si bien los convenios se acuerdan en forma particular, se establece una hipoteca a favor de la Municipalidad como garantía del pago de la obra, de tal modo que no puede haber atrasos; puesto que si así ocurriese, la demora de algunos  perjudicaría la normalidad de la operatoria y a todo el sistema”.

 

Beneficio social

Sostuvo el jefe comunal que “esto es importante porque hasta ahora estuvimos hablando de viviendas para clase media, pero además hemos planificado para el mencionado campo (sector suburbano) de la familia Truccone y que consta de 27 hectáreas, un loteo general de 300 nuevas parcelas; con la ventaja de que cada dos lotes que se vendan a los interesados, queda uno sin costo para el municipio y ello permitirá a la  administración comunal hacerse de nuevos lotes que destinará a la construcción de viviendas sociales para gente de escasos recursos”.

“Estas tendrán una financiación muy accesible”, comentó, en tanto, estarán “exigiendo para su amortización una pequeña cuota mensual”. Agregó que “el municipio les provee los materiales de construcción y los propios adjudicatarios, con asesoramiento técnico municipal y con su propia mano de obra, van construyendo su  casa”. “En la operatoria anunciada el municipio podría hacerse de unos 50 lotes para satisfacer las demandas de los sectores más postergados que no pueden acceder a los Simuvi”.

En el final, Salvático acotó que “la necesidad habitacional es muy grande, no hay planes oficiales para construcción de viviendas ni en la Provincia ni en la Nación; la única alternativa posible es por estos planes municipales, buscando por todos los medios a nuestro alcance facilitar a la clase media el ingreso  a  estos sistemas (en referencia a los Simuvi), como también a los sectores más carenciados alternativas de acceder al techo propio”.

Print Friendly, PDF & Email