
Escribe Gustavo Ferradans

San Martín y Universitario de Córdoba igualaron ayer 28 a 28 en un partido cambiante y emotivo disputado en barrio Las Acacias, que le significó al equipo villamariense sumar los dos primeros puntos del torneo.
Los locales empezaron el partido trasladando su juego a campo adversario, presionando sobre la salida y buscando el error de la “U”. Ya desde temprano el “Tricolor” plasmó esa diferencia en el marcador; luego de un try de Kevin Díaz y una conversión y un penal de Agustín Ludueña se puso 10 a 0 en apenas 9 minutos.
Pero en la siguiente jugada fue amonestado Diego Beletti y el “Sanmar”, con uno menos, fue cediendo terreno al dominio impuesto en los primeros minutos.
En los minutos siguientes las mayores emociones vividas por ambas parcialidades fueron por medio de penales, que dejaron el marcador 13-6 para el local.
A Universitario le costaba progresar en el terreno, pero se las arreglaba para llevar el juego al terreno del anfitrión. La lucha de los “gordos” era incesante y sin tregua.
Sobre los 26 minutos, la insistencia y paciencia de la visita tuvo su premio a través de Navarro, que apoyó en el ingoal del local para dejar el marcador 13 a 11.
Cinco minutos después, San Martín intentó aumentar la diferencia y Ludueña volvió a sumar de a tres, luego de un nuevo penal cometido por los “Estudiosos”.
Ya sobre el final del parcial, luego de un contragolpe y una jugada donde el local mostró tranquilidad para resolverla y una gran presión en los últimos metros, terminó con Diego Beletti apoyando un nuevo try y con Ludueña aumentando con la conversión, para irse al descanso con una ventaja de 23 a 11, más fiel al desarrollo del partido.
En el inicio de la segunda parte, ambos equipos cambiaron el libreto mostrado en la parte inicial. Universitario realizó varios cambios, buscando soluciones en el banco de suplentes; comenzó a dominar las acciones y a presionar en cancha de su rival. Una falta de Agustín Ludueña lo dejó afuera por amonestación y esos 10 minutos fueron fatales para el local.
Pérez e Irico anotaron de try y Vaccari no desaprovechó para convertir. La visita se ponía arriba en el marcador por primera vez.
San Martín resistía y buscaba con pocas ideas dar vuelta la historia. Cada intento por progresar en el terreno era por arrestos individuales y con escaso apoyo. Encima, Vaccari parecía implacable con su patada y sumaba tres puntos más sobre los 26 minutos.
En los minutos siguientes, el local con mucho amor propio pisó por primera vez en esa etapa el campo adversario con juego colectivo y asociado, empujado por su fortaleza anímica y con las últimas reservas físicas.
En esta “batalla”, donde los tercera línea de ambos equipos fueron protagonistas de gran parte del juego, Pascualli invadió el ingoal de la “U” y empató el partido con un festejado try.
Con la igualdad en el marcador, ambos “quince” arriesgaron menos, más por temor al error propio que le costara puntos en contra. Ya en tiempo de descuento, un penal pateado sobre la mitad de la cancha de Vaccari por muy poco no termina adentro, pero la igualdad ya estaba sellada y el 28 a 28 dejó el resultado con una expresión de justicia, por lo realizado por ambos equipos.
En la próxima fecha Universitario se medirá ante La Tablada y el “Sanmar”, luego de casi dos años, volverá a enfrentarse ante el Jockey de esta ciudad, en una nueva edición del clásico villamariense.