Inicio Suplementos Arquitectura Santas: una fusión perfecta entre arte y arquitectura

Santas: una fusión perfecta entre arte y arquitectura

0
Santas: una fusión perfecta entre arte y arquitectura
Estantes suspendidos y cubos de espejo fueron pensados para complementar la exposición de pequeños artículos
Estantes suspendidos y cubos de espejo fueron pensados para complementar la exposición de pequeños artículos

La conceptualización proyectual se origina a partir de la idea que dio origen al nombre de la tienda. El espíritu lúdico y simbólico de Santas (y no tan…) de la moda nos permitió fusionar elementos históricos y contemporáneos de la arquitectura, arte, fotografía y moda.

En esta “catedral de la moda” (una fusión entre tienda de ropa e instalación de arte) se trabaja a partir del espacio negativo. Recreamos un espacio independiente del contenedor existente: “una caja dentro de otra caja”. Los visitantes entran a la tienda y perciben un lugar organizado por una estructura metálica polivalente, modular y ligera que genera un espacio virtual, abierto y neutral, altamente flexible, pero visualmente limpio.

En el centro del espacio, un volumen revestido íntegramente en espejo sirve como mueble mostrador y actúa como elemento singular, a la vez que ordena el recorrido de la tienda. El espejo refleja la estructura aparentemente interminable y ayuda a crear un aspecto visualmente más amplio para la tienda.

La araña (ubicada en la nave principal) está enmarcada por una cúpula virtual y tubos led flotantes

Dentro de la instalación la ropa se exhibe a través de perchas individuales suspendidas que pueden colocarse, según necesidad, en cualquier lugar de la red metálica. La ropa hace fluir el espacio, es un elemento que da consistencia a la intervención. Estantes suspendidos y cubos de espejo fueron pensados para complementar la exposición de pequeños artículos (accesorios y zapatos).

Las cortinas (personalizadas e intervenidas artesanalmente) definen y zonifican los vestidores, actuando como telón de fondo de todo el proyecto. Con el uso de texturas y valores (blanco y negro) y el diseño de iluminación, se logró crear un ambiente cálido y -aparentemente- simple, muy fácil de intervenir para el cambio de cada temporada. Una serie de luces puntuales tamizadas por la estructura filar definen diversos ritmos espaciales. La araña (ubicada en la nave principal) enmarcada por una cúpula virtual y tubos led flotantes son elementos compositivos complementarios dentro de la concepción espacial.

El concepto aspira a crear un espacio que capture la atención del cliente desde el exterior. La superposición de diferentes elementos verticales y horizontales en capas origina inconscientemente que los visitantes detecten la

La ropa se exhibe a través de perchas individuales suspendidas que pueden colocarse, según necesidad, en cualquier lugar de la red metálica

variación del espacio creando la sensación de profundidad y un sentido de exploración, planteando una experiencia de transitoriedad, imprevisibilidad y contemplación, conceptos que son transversales tanto a la moda como a la arquitectura.

 

MEMORIA DESCRIPTIVA

Arquitectos: EFEEME arquitectos (Flavio Díaz y Marina Alves Carneiro)

Fotos: Gonzalo Viramonte

Proyecto: Santas (tienda de moda femenina)

Ubicación: Villa María

Superficie: 50 m2

Año del proyecto: 2017

Intervención textil:

Florencia Carranza

 

Diseño gráfico:

Aldana Cismondi

Mobiliario:

Emilia Balacco

Herrería:

Luis Callejo

Electricidad, iluminación y sonido:

Víctor Becerra

Carpintería:

Carlos Miret

Pintura:

David Aguada

Cartelería exterior e interior:

Alejandro Paviolo

Climatización:

DGM Soluciones Integrales

 

Print Friendly, PDF & Email